Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Mejoras en el barrio de Larreaundi

El Alcalde José Antonio Santano visita la nueva área de juegos y el ascensor instalado en Iñigo de Loiola

Parque de Larreaundi / Ayto. Irun

Esta mañana, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la Delegada de Obras, Cristina Laborda, y Nuria Alzaga, Delegada de Atención al Ciudadano, Participación y Barrios, ha visitado el barrio de Larreaundi para observar los resultados de varias obras recientes llevadas a cabo en la zona. Estos proyectos forman parte de los planes del Ayuntamiento para "mejorar la calidad de vida de los residentes y revitalizar la comunidad".

El equipo municipal primero ha visitado la nueva área de juegos y esparcimiento entre las calles San Francisco Javier y Txumi Erreka. Además, se han acercado para conocer el nuevo ascensor instalado en la calle Íñigo de Loiola, una realidad gracias a las ayudas de accesibilidad promovidas por el Ayuntamiento a través de Irunvi.

Según el alcalde, "Hemos venido a una zona que está siendo testigo de pequeñas actuaciones, pero que han transformado el barrio y, sobre todo, la vida de quienes aquí residen. Donde antes se encontraba la subestación eléctrica, ahora es un punto de encuentro para toda la ciudadanía, y la puesta en marcha de un ascensor permite acceder a las viviendas cómodamente, sobre todo a las personas mayores. Son en apariencia pequeñas mejoras, pero que cambian sustancialmente el día a día de los vecinos."

José Antonio Santano expica la transformación en el parque de Larreaundi

José Antonio Santano expica la transformación en el parque de Larreaundi

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698250997531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zona de juegos

La transformación de Larreaundi comenzó antes de la pandemia y se inició con un proceso de participación comunitaria y el compromiso de desarrollar diferentes usos en toda la zona. La primera fase se centró en el terreno de la subestación eléctrica, y más adelante se extenderá al terreno del parvulario con usos sociales y estacionamiento.

La primera fase de estas obras ha dado al barrio una imagen renovada. Donde antes se encontraba un conjunto de instalaciones eléctricas inaccesibles, ahora se ha convertido en una zona de juegos para niños y un espacio de esparcimiento. Toda la zona ha sido conectada con pequeñas escaleras y rampas, superando el desnivel de la calle San Francisco Javier, que presentaba una fuerte pendiente.

Este nuevo parque cubre aproximadamente 1000 metros cuadrados e incluye una fuente y una iluminación mejorada con varias luminarias estratégicamente ubicadas. Los trabajos se han completado con la colocación de vegetación y la instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles. Es importante destacar que los juegos infantiles se han seleccionado con la premisa de crear un área de juegos inclusiva que proporcione una experiencia de diversión igualmente satisfactoria para todos los niños de 0 a 12 años, independientemente de sus capacidades.

El parque está adornado con un mural pintado por la artista Juncal Alfonso Aguilar, que representa el respeto, el cuidado y la convivencia con la naturaleza.

El costo total de la actuación ha sido de 374.773,64 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 5 meses. La empresa Construcciones Otegui-Gaztañaga, S.L. ha sido la encargada de llevar a cabo las obras.

Ascensor

Los residentes de la calle Íñigo de Loiola disfrutarán esta semana de un nuevo ascensor en su comunidad. Este ascensor responde a los problemas de accesibilidad que enfrentaba la comunidad para acceder a los portales desde la vía pública. Con esta actuación, se ha logrado superar el tramo de escaleras que llevaba solo a los portales 1, 3, 5 y 7 del edificio. Los residentes han ganado notablemente en comodidad, accesibilidad y bienestar.

El Ayuntamiento de Irun promueve, a través de Irunvi, desde hace varios años, una ayuda específica destinada a agrupaciones de propietarios con el objetivo de solucionar problemas de accesibilidad en los portales de esta calle del barrio de Larreaundi.

Específicamente, esta agrupación de propietarios de los portales 1, 3, 5 y 7 solicitó las ayudas específicas para financiar la instalación del ascensor desde el nivel de la vía pública hasta los espacios privados donde se ubican los diferentes portales de un conjunto edificatorio. Tras la aprobación de la licencia urbanística por parte de la Junta de Gobierno Local, este proyecto tan necesario para los vecinos del barrio es ya una realidad. Este acceso a los portales ha recibido cerca del 60% del coste del presupuesto protegible, con un límite de 100.000 euros.

En 2018, el Ayuntamiento de Irun aprobó un programa de ayudas en concepto de mejoras de accesibilidad en este tipo de edificios. Esta iniciativa permite subvencionar los proyectos y actuaciones que faciliten la accesibilidad (tanto la redacción del proyecto como su ejecución) desde la vía pública hasta las plataformas o espacios de carácter privado donde se localizaban los diferentes portales de un mismo conjunto edificatorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00