SER Viajeros Euskadi
Salud y bienestar
Rutas por Álava

Descubrimos los colores del otoño a través de dos rutas en Araba

Nos vamos de paseo por Rioja Alavesa y Gorbeialdea para descubrir cómo cambia el paisaje esta estación

SER Viajeros Euskadi Araba 27_10_23

SER Viajeros Euskadi Araba 27_10_23

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698400168465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Decía Albert Camús que el otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor. Estamos inmersos en la estación más mágica: esa que hace mudar los paisajes de verde a rojo, ocre y dorado. Estos días tenemos la posibilidad de sumergirnos en paletas de colores sorprendentes y en este 'SER Viajeros' hemos elegido dos paisajes alaveses para descubrir ese cambio de colores de otoño. "En Álava tenemos el privilegio de contar con zonas naturales y una medio rural extraordinario que nos hace disfrutar de estos paisajes en esta época del año", apunta David Fernández, el director de agricultura de la Diputación Foral de Álava.

Viñedos en Rioja Alavesa / Arrazola, Mikel

La primera parada nos lleva a Rioja Alavesa. Las vides van cediendo estos días su verde para dar paso a los rojos otoñales. "El paisaje estos días en Rioja Alavesa es extraordinario y lleno de contrates; con la Sierra Cantabria de fondo y el paisaje rocoso y con las vides tornándose en rojos, granates", señala Fernández que nos propone recorrer parte de la Ruta del vino y el pescado que unía Rioja Alavesa con la Costa Vasca y por la que se mercadeaba con vino, aceite y pescados, entre otras cosas. El director foral nos proponer realizar la primera y segunda etapa de la GR-38, la que une Oyón y Lagran. "Es un paseo que sorprende por tener dos paisajes muy diferentes", apunta. Además de ver el paisaje, en este recorrido nos vamos a encontrar joyas patrimoniales como el puente romano de Mantible o el poblado de la Hoya".

Hayedos mágicos

Los meses de Octubre y Noviembre son los meses en los que los hayedos tienen más visitas. Los bosques de hayas, mágicos cualquier época del año, se transforman estos días en una foto casi mágica con colores intensos y alfombres de hojas. "Los árboles caducifolios dejan de producir clorofila y se dan esos colores amarillos, rojos", nos cuenta Gerezti Unanue, técnica de medioambiente del Parque Natural del Gorbea. Gorbeia es un lugar excepcional para ver los colores del otoño. "Más de dos tercios de Gorbeia son masas forestales y de ellos, más de la mitad, son bosques naturales", confirma Gerezti.

Hayedo en el Parque Natural del Gorbeia. Foto Quintas

"He elegido la ruta autoguiada de las Burbonas que pasa en parte por el hayedo de Altube, uno de los mejor conservados de Euskadi", nos cuenta Unanue. Esta ruta tiene 13 kilómetros aunque " es bastante asequible". La ruta sale del Parketxe. "Tenemos que hacer una primera ascensión hacia la colina al este del Parketxe y ya llegamos al hayedo de Altube y podremos recorrer a lo largo de hora y media el dosel arbóreo", apunta. "Una vez que hayamos recorrido el hayedo llegaremos a un punto con una señal que indica una bajada a la senda Baias; recorremos parte de la senda Baias y en 2-3 horas, llegaremos de vuela al Parketxea. También está la opción de hacer un recorrido más corto. "Lo queremos señalizar en breve", nos cuenta, y consiste en que "nada más llegar al primer desvio que te sube hasta Astaiz, hay una pista forestal que baja a la senda Baias, llega a unas campas donde hay unas hayas trasmochas bonitas de ver, y desde ahí se puede volver al parketxe", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00