Sociedad | Actualidad

Bilbao controlará su ZBE con lectores de matrículas y 40 estaciones de medición del aire

El centro de Bilbao, principalmente las áreas de Abando e Indautxu, será la ZBE de esta ciudad, que el ayuntamiento implantará de manera progresiva entre 2024 y 2029 con el objetivo de que desde el 1 de enero de 2030 solo puedan acceder, circular y estacionar en esta zona los vehículos considerados poco contaminantes, en función de su distintivo ambiental

bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao controlará su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la que restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes, mediante dispositivos lectores de matrículas y 40 nuevas estaciones de medición de la calidad del aire.

El centro de Bilbao, principalmente las áreas de Abando e Indautxu, será la ZBE de esta ciudad, que el ayuntamiento implantará de manera progresiva entre 2024 y 2029 con el objetivo de que desde el 1 de enero de 2030 solo puedan acceder, circular y estacionar en esta zona los vehículos considerados poco contaminantes, en función de su distintivo ambiental.

Después de que la Junta de Gobierno (PNV-PSE) aprobase la semana pasada el proyecto de ordenanza para el establecimiento de la ZBE, ahora se abre un período de enmiendas para que los grupos políticos planteen sus alegaciones.

Por ello, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha respondido este lunes a algunas cuestiones sobre la ZBE que le han planteado en un comisión municipal los grupos de la oposición.

Abete ha puesto de relieve que, además de ser una exigencia europea para las ciudades de más de 50.000 habitantes, la delimitación de una ZBE resulta "imprescindible" para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, que tiene "un impacto muy grave en la salud de las personas".

Zona reconocible

Ha explicado que la ZBE que se implantará en Bilbao es "fácilmente reconocible", al estar delimitada por la ría y por arterias importantes de la ciudad, además de "bien conectada" por transporte público.

El ayuntamiento ha establecido la ZBE en el centro al ser la zona que más tráfico concentra, según han puesto de relieve las 100.000 mediciones de tráfico en 13 puntos que se han llevado a cabo previamente.

Los resultados de los estudios efectuados reflejan que, en la actualidad, cerca del 50 % de los vehículos que circulan por Bilbao tienen categoría A (gran contaminante) o B (contaminante), y que existe otro 3 % de vehículos transitando por la ciudad sobre los que también se debería actuar al ser considerados "altamente contaminantes".

Efecto frontera

En la comisión de hoy, EH Bildu, PP y Elkarrekin Bilbao han planteado dudas acerca de cómo se va implantar la ZBE y qué efecto "frontera" puede tener en las áreas limítrofes, y han pedido que la ciudadanía esté "debidamente informada".

Abete ha afirmado que los estudios indican que ese efecto frontera "no se va a producir".

Ha explicado que para el control de los accesos a la ZBE y de la evolución de la calidad del aire en la zona, el ayuntamiento instalará lectores de matrículas y 40 nuevas estaciones para la medición de la contaminación.

Abete ha recordado que el Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente una campaña de comunicación y sensibilización para concienciar sobre esta medida.

De lunes a viernes

El consistorio tiene previsto aprobar definitivamente la nueva ordenanza en el primer trimestre de 2024 e implantarla de forma "paulatina" hasta finales de 2029.

La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

Según el proyecto, podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Quedarán exentos de las restricciones los vehículos de las personas residentes empadronados dentro de la ZBE con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza, así como vehículos de emergencias y servicios esenciales