"En la primera semana del plan Hobetuz ya hemos recibido casi 50 proyectos de mejora"
Nos acercamos a algunos de los proyectos que están en marcha, gracias al programa Hobetuz, y las novedades de esta edición como la creación de 'Hobetuz Gazte'
Conocemos Vitoria-Gasteiz Hobetuz
29:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698668594100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Esto lo hemos hecho todos y todas: lo de ir por la calle y decir, ¡qué bien vendría aquí un banquito'! o 'este barrio necesita unos columpios nuevos' o estaría bien un programa para evitar la soledad, pues todas estas mejoras las podemos presentar desde el pasado lunes al Ayuntamiento gracias al 'Plan Hobetuz', que de manera bianual recoge todos los proyectos de mejora de la ciudad que aportan asociaciones y vecinos. En esta ocasión, los presupuestos municipales de 2024 y 2025 van a destinar 3 millones de euros para materializar los proyectos que recojan más apoyo por parte de la ciudadanía. El próximo 26 de noviembre será el último día marcado para la recopilación de todos los proyectos, previo a su análisis y ver sí finalmente se pueden llevar a efecto tal y como se presentan, con un presupuesto máximo de 300.000 euros por proyecto.
Juan Carlos Alonso, responsable del servicio de participación ha destacado que "Hobetuz es un programa cada vez más conocido y asentado en la ciudad, que esperan con ganas los ciudadanos, de hecho en esta primera semana ya hemos recibido casi 50 propuestas de mejora". El 'Plan Hobetuz' "es el mejor ejemplo de que las mejoras que pide la ciudadanía en la ciudad se lleven a cabo, tanto ideas individuales como de las asociaciones", ha explicado Alonso. De hecho la asociación Uribe-Nogales, de Abetxuko logró el apoyo para que 3 de sus proyectos se pusiesen en marcha gracias a la financiación y apoyo de este plan. Óscar González, ex presidente de la asociación nos cuenta como "se volcó todo el barrio, ya que eran proyectos muy necesarios y que llevábamos tiempo pidiéndolos.
Las propuestas pasaban por el arreglo de aceras y pasos de peatones, mejora de accesibilidad y jardines en Abetxuko, cubierta multiusos de la plaza mayor y la colocación de una pérgola fotovoltaica en la plaza "para además de tener un espacio en el que hacer eventos socioculturales sirviese para cubrirnos de la meteorología, ya sea las lluvias de estos días o el calor del verano", ha indicado González.
'Hobetuz Gazte'
Del presupuesto global de 3 millones, se reservarán 200.000 euros para ‘Hobetuz Txiki’, como ya ocurrió en la pasada edición, que es cuando se puso en marcha, sección que canalizará las propuestas impulsadas por niñas y niños a través de los foros de participación infantil AktibaTU. Mientras la principal novedad para esta edición, se destaca que otros 200.000 euros irán a `Hobetuz Gazte´, que dará cabida a las ideas impulsadas por jóvenes a través del programa hiretu hiria.
Cabe destacar que las propuestas que se presenten deberán circunscribirse a Vitoria, y "sólo se podrán presentar dos iniciativas por persona o asociación, para dar oportunidad a todo el mundo", ha destacado Juan Carlos Alonso. En esta edición, las propuestas e inversiones del barrio de Zaramaga quedan fuera del programa, porque estas formarán parte del Plan de revitalización de Zaramaga, que está en marcha y cuyas jornadas participativas se desarrollarán los próximos 27 y 28 de octubre.
Cambios y readaptaciones
Juan Carlos Alonso, responsable del servicio de participación también ha remarcado que una vez pasados todos los filtros y decidido que el proyecto se lleve a cabo "este se va a hacer sí o sí, pero no quita para que puedan tener algún tipo de modificación, bien sea por presupuesto o por dificultades de ejecución". Esto está pasando en Zabalgana, con su proyecto Zabal-parkeak, que consistía en crear hasta 5 espacios de ocio y tiempo libre inclusivos para los jóvenes. Esti, una de las personas que propusieron el proyecto, nos explicaba como "presentamos un proyecto muy grande y ambicioso que se ha ido viniendo abajo, de hecho de los 5 espacios en un principio se quedaron en 3 y ahora nos han pedido que nos centremos en uno, y luego ya veremos las mejoras que se pueden hacer en los otros dos".
Esti se mostraba "un tanto desilusionada, porque el programa Hobetuz nos invita a soñar con la ciudad que queremos, pero luego las dificultades técnicas y económicas nos llevan a que no se puede hacer realidad todo lo que habíamos planificado". En cualquier caso ha destacado que "van a seguir presentando iniciativas para mejorar el barrio y hacer un mejor aprovechamiento de los espacios del barrio".