Reabre el puente Avenida casi tres años después
El principal enlace peatonal entre Irun y Hendaya llevaba cerrado desde enero de 2021
El saludo de los tres alcaldes de la comarca | Fuente: Aitor Silva (Radio Irun)
Irun
Una noticia esperada, pero no por ello menos importante, de hecho, se adelantó la decisión un día antes de lo previsto. Tras casi tres años, el gobierno francés ha reabierto el puente Avenida. Un punto de unión entre Irun y Hendaya que ha permanecido cerrado desde enero de 2021, es más, la previsión era que se mantuviese así hasta abril del próximo año.
Ayer domingo ya se pudieron ver los primeros vecinos que cruzaron la muga sin ningún tipo de restricciones, pero ha sido a primera hora de esta mañana cuando cerca de una treintena de ciudadanos se han congregado para celebrar este momento histórico, aprovechando para engalanar el puente con globos y fotos de gente que ha firmado la proposición de levantar las barreras (este verano, la asociación pont Avenida recabó casi 13.000 firmas que fueron entregadas a los alcaldes de la comarca).
Mirari Danbolenea, de la asociación Pont Avenida
Este verano tuvimos una apertura momentánea con motivo del paso del Tour de Francia, aunque fue una ilusión, ya que 24 horas después, volvió a ser cerrado a cal y canto, algo que generó un mayor malestar en torno al asunto.
Los alcaldes de la comarca, José Antonio Santano (Irun), Kotte Ezenarro (Hendaya) e Igor Enparan (Hondarribia), tampoco han querido perderse este momento, quienes se han reunido en el centro del puente y se han fundido en un abrazo que escenificaba a la perfección la unión entre ambos pueblos, pese a ser transfronterizos, algo que siempre ha imperado en la comarca del Bidasoa.
José Antonio Santano, alcalde de Irun
Kotte Ezenarro, alcalde de Hendaya
Igor Enparan, alcalde de Hondarribia
En principio, los primeros ediles han recalcado que no temen a un posible cierre pese a la alerta antiterrorista que tiene activa el país galo tras el atentado islamista de Arras, aunque decían que "nunca que sabe". De momento, la ciudadanía ya puede disfrutar de la libre circulación a través de un puente histórico, y que fue reformado en agosto de 2020 por el Ayuntamiento de Irun por 2,2 millones de euros.