Fútbol | Deportes

El Athletic termina pidiendo la hora ante el Rubí (1-2): "Este no era el plan"

Un doblete de Adu Ares clasifica a los de Valverde en un partido para olvidar en el que su rival tuvo el empate en el último minuto

RUBÍ (BARCELONA), 01/11/2023.- El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, durante el encuentro correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Rubí que disputan hoy miércoles en el estadio Can Rosés de la localidad barcelonesa. EFE/Alejandro García / Alejandro Garcia (EFE)

Bilbao

El Athletic ha conseguido con apuros el objetivo de clasificarse para la segunda ronda de la Copa del Rey. Se ha impuesto por un ajustado 1-2 al Rubí, equipo que compite en la regional catalana, cinco categorías por debajo de los rojiblancos. Más difícil de entender resulta aún el sufrimiento de los de Valverde si tenemos en cuenta que, a falta de cinco minutos para el 90, el Athletic ganaba 0-2.

Ya desde la primera parte, el equipo se encontró con un rival mucho mayor del esperado. Aunque nada más comenzar el partido, Berenguer y Raúl García rondaron la portería del Rubí, su guardameta, Rafa Leva, se convirtió en el salvador de los suyos. Unos minutos después realizó otra intervención de mucho mérito ante la llegada de Adu Ares. Con visibles molestias en la pierna izquierda -donde llevaba colocada una venda desde el comienzo del partido-, el veterano portero del Rubí hizo una gran primera parte.

Más información

Doblete de Adu Ares

En el ataque del Athletic, lo intentó en varias ocasiones Adu Ares, que quiso aprovechar su primera titularidad de la temporada para acumular méritos y ganarse más minutos. Sin embargo, el de Santutxu estuvo tan intenso y activo como impreciso. En sus botas tuvo una de las ocasiones más claras del primer tiempo, pero erró en el disparó y la pelota acabó contra la lona situada delante del fondo del estadio municipal de Can Roses.

Más información

Sí encontró el acierto el canterano rojiblanco en la segunda parte. Marcó sus dos primeros goles con el primer equipo del Athletic, convirtiéndose en el futbolista clave para que el equipo lograra el objetivo. A los cinco minutos de la reanudación marcó el primero y solo siete minutos después, el segundo.

La historia del aficionado del Athletic al que Oscar De Marcos le llevó a casa

Sufrimiento incomprensible

Con el marcador a favor y el partido avanzando hacia el tramo final, el Rubí empezó a acusar el cansancio. La eliminatoria parecía decantada, pero el equipo catalán aún tendría una última palabra que decir. Los cambios de Valverde, que dio entrada en la segunda parte a Dani García, Galarreta, Vivian, Sancet y Villalibre, no funcionaron.

Al contrario, el equipo terminó concediendo una ocasión que el Rubí no desaprovechó. En el 87, Rodri marcó el 1-2 con un cabezazo que Julen Agirrezabala no acertó a atrapar. Los nervios se apoderaron del Athletic y el Rubí volvió a creer. En el descuento tuvo dos ocasiones más y los rojiblancos tuvieron que defenderse como pudieron. El partido, de hecho, murió en la portería de Agirrezabala.

El análisis de Valverde

Tras el partido, el técnico rojiblanco ha insistido en la idea que ya manifestó en la previa de la eliminatoria: era un partido peligroso. "O lo encauzas desde el comienzo, de modo que el partido luego es más ligero, o cualquier jugada es una lotería", ha dicho. "El contrario tiene un entusiasmo que le empuja y tú te tienes que hacer al campo, que por momentos parecía una pista de patinaje. Cualquier situación podía costarnos cara. Lo importante es que hemos pasado. Aquí sufrimos todos", ha añadido.

Es más, Valverde ha reconocido que su equipo ha terminado el partido pidiendo la hora. "En la última jugada, cuando el equipo contrario va perdiendo, siempre hay un balón que meten al área y tienes que sufrir. Ahí la responsabilidad es, sobre todo, para el que está en el banquillo, que soy yo. El otro tiene la ilusión de pasar, pero yo tengo la obligación", ha reiterado.

Más información

El debut de Egiluz

En la alineación titular llegó la primera noticia de la noche. Las rotaciones masivas introducidas por Ernesto Valverde derivaron en un debut, el de Unai Egiluz. En su quinta convocatoria con el primer equipo, y tras estar en el banquillo por ejemplo el pasado fin de semana ante el Valencia en San Mamés y no gozar de minuto alguno, el de Durango formó pareja de centrales titular junto a Peru Nolaskoain.