El European Encounters abordará en Bilbao el impacto de la tecnología en la geopolítica
Se celebrará los días 9 y 10 de noviembre con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia y consecuencias geoestratégicas del uso actual de la tecnología
Bilbao
La décima edición del Bilbao European Encounters, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre, abordará el impacto del uso de la tecnología en el contexto geopolítico.
Bajo el título de "Geopolítica de la tecnología", ponentes de prestigio internacional reflexionarán sobre el papel de los Estados y las empresas tecnológicas en la configuración del futuro, las necesidades de seguridad y regulación para la tecnología global o las asimetrías de poder que provocan la globalización tecnológica y el multilateralismo de la Inteligencia Artificial (IA).
La cita está organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, la fundación bancaria BBK, Globernance y la Cátedra AI&Democracy.
Durante la presentación de las jornadas, la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana de Bilbao, Eider Inunciaga, ha señalado que las ciudades deben estar preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, "pero también para abordar los retos".
"La digitalización puede generar nuevos empleos y oportunidades económicas, pero también puede aumentar la desigualdad y la exclusión. De igual manera, las nuevas tecnologías están cambiando la forma de vivir en las ciudades. Y hablaríamos, por ejemplo, de la movilidad sostenible, la gestión de los residuos o la seguridad", ha destacado Inunciaga.
Por su parte, Nora Sarasola, Directora de Obra Social de la Fundación BBK, declaraba: "Los desafíos geopolíticos del siglo XXI están fuertemente influenciados por la digitalización, ya que las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel crucial en la configuración de las relaciones internacionales y en la manera en que los Estados y las organizaciones se relacionan entre sí. Entre todas y todos vamos a analizar cómo hacer frente al impacto negativo y también a las oportunidades que la digitalización en la geopolítica".
Asegura que hay que mirar todas las posibilidades y hay que tener en cuenta cuestiones como la cooperación entre los agentes y la sostenibilidad. "Hay que mirar posibles modelos basados en valores y ética, innovadores, y con la calidad y la excelencia como vías para ser y hacer diferente", ha comentado Sarasola.