Fútbol | Deportes

Una desconexión para temblar: el Athletic sufre para ganar en Villarreal tras ir 0-3 en el minuto 85

Iñigo Ruiz de Galarreta se estrena como goleador roijblanco y los hermanos Williams también anotan

Iñaki Williams, autor del tercer gol del Athletic frente al Villarreal, celebra el tanto junto a Oihan Sancet / Eric Alonso

Bilbao

A falta de cinco minutos para cumplirse el 90, todo eran buenas noticias para el Athletic. La victoria parecía en el bolsillo de los rojiblancos desde hacía una hora de partido. Se imponía cómodamente por 0-3 en el Estadio de La Cerámica gracias a los goles de Ruiz de Galarreta, Nico e Iñaki Williams en la primera parte. Unai Simón había sido prácticamente un espectador más del encuentro, salvo por un par de intervenciones y un disparo al poste del Villarreal en la segunda mitad.

Sin embargo, tras los dos últimos cambios de Valverde, algo pasó sobre el verde. Iñaki Williams habló de "desconexión" nada más pitar el colegiado el final en las cámaras de Movistar +. Ernesto Valverde añadió que "esto va así. Con 0-3, jugando fuera de casa, el contrario te hace un gol y se anima, de modo que el segundo lo tiene cerca. Han sido dos goles en un minuto. Hace una semana le pasó al Villarreal. No es que nos pase a nosotros, le pasa a todo el mundo. El fútbol es una sucesión de emociones que tienes que controlar".

Más información

Susto monumental

La realidad fue que, con la entrada de Muniain y Villalibre por Williams y Sancet, un minuto pudo echar por la borda el brillante trabajo realizado hasta entonces. Un minuto después, Gerard Moreno encontró un balón para batir a Simón y poner el 1-3 en el marcador. El delantero del equipo castellonense ni siquiera lo celebró. En la siguiente jugada, Sörloth encontró el segundo tanto y los nervios aparecieron en la escuadra bilbaína.

La historia del aficionado del Athletic al que Oscar De Marcos le llevó a casa

Tocaba defender la victoria cuando poco antes ni de lejos parecía el Villarreal capaz de acabar con la portería a cero de los rojiblancos. "Realmente no hemos tenido tiempo de asentarnos con el 1-3 porque rápidamente ha venido el 2-3. Ahí ya era cuestión de sostenernos durante los últimos minutos", ha reconocido el técnico.

Más información

El estreno de Galarreta

Finalmente, el acierto goleador de la primera parte ha servido para que el Athletic regrese a Bilbao con los tres puntos en el bolsillo, rompiendo así con una racha de dos partidos a domicilio perdiendo -contra la Real Sociedad y el FC Barcelona-. Para el entrenador, "reencontrarte con la victoria es importante. También porque este es un campo que no se nos duele dar bien. El año pasado nos hicieron sangrar mucho, nos hicieron cinco goles. Creo que, en líneas generales, hemos hecho un gran partido. La intención era mantener la vista en la portería rival y hacerles retroceder. Y así ha sido durante buena parte del partido".

Antes del susto final, uno de los grandes protagonistas del encuentro ha sido Iñigo Ruiz de Galarreta. El centrocampista de Eibar ha sido quien ha abierto la lata goleadora con el que ha supuesto su estreno en dicha faceta con la camiseta del Athletic y, al mismo tiempo, en Primera División. Su anterior gol lo había marcado en la temporada 2018/19, entonces vistiendo la camiseta de la UD Las Palmas en Segunda.