Sociedad

Kontsumobide ultima un decreto para evitar la "publicidad engañosa" en la compra-venta de vehículos

El documento, que entrará en vigor a principios de 2024, fija la obligatoriedad de dar información más clara ya sea entre particulares o en concesionario

Que la compraventa de vehículos- tanto entre particulares como con un concesionario de por medio- sea más clara y tenga más garantías para el consumidor. Ese es el objetivo del nuevo decreto que preparara Kontsumobide, el Instituto vasco de consumo. "La compra-venta de vehículos, ya sea uno nuevo o usado, es una de las compras más importantes que puede hacer un consumidor en cuanto a cuantía", apunta Laura Alzola, directora de Kontsumobide, que señala la importancia de dar más garantías a esa transacción.

El documento, que se encuentra ahora mismo en trámite de información, recoge las condiciones que se tienen que dar en esa transacción y que no se conocen, como el derecho de desestimiento de una compra o el hecho de que la oferta de venta que se haga de un vehículo es, por si misma, vinculante- es decir- se tiene que cumplir la información ofrecida en la misma, pero también aporta algunas novedades.

Entre otras cuestiones se recoge la posibilidad de pedir- en el caso de la compra-venta de coches de segunda mano- una prueba diagnóstica para conocer el estado del vehículo que estamos comprando. "No es obligatorio que nos dejen hacerla pero el hecho de que nos la nieguen ya puede ser un indicio para la persona consumidora", señala Alzola.

Financiación clara

Hay, además, novedades para que la compra-venta en concesionario sea más clara en cuestiones como la información sobre el vehículo a la financiación. "En los últimos años ha subido la financiación y se ha vendido como algo que no tiene ninguna pega y, sin embargo, como consumidores, si nos ponen una tabla con los precios del coches con o sin finanación, las ventajas que tiene financiar ya no son tales", apunta Laura Alzola. Por esa razón el decreto establece que se tenga que ofrecer al consumidor el precio total con y sin finanaciación de manera clara. Además, los concesionarios estarán obligados a poner un cartel con información sobre el vehículo. " Se recoge cómo tiene que ser la oferta para que la publicidad no sea engañosa, y para ello hay que recoger datos como la marca, modelo, matrícula o el precio total, la garantía del coche o la fecha de la primera matriculación del vehículo", apunta Alzona.

La letra pequeña

Hay una novedad más. El decreto establece que la letra pequeña de los contratos ya no sea tan pequeña. Se incluye la obligatoriedad de que las clausulas o condiciones generales se tengan que redactar en un tamaño de letra no inferior a 1,5 milímetros de altura y con suficiente contraste con el fondo de manera que no sea difícil de leer. "Es algo que parece secundario pero en muchos casos cuando hablamos de leer la letra pequeña, hay personas para las que no resulta fácil", apunta la directora de Kontsumobide.

Se espera que el decreto esté aprobado para "enero o febrero" del año que viene. "Se inició el proceso con una consulta pública y se recibieron propuestas antes del verano y ahora se abre el periodo para el trámite de información pública y, una vez que termine, será aprobado por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00