Iker Casanova, EH Bildu: "Habéis decidido que los ricos no paguen más"
La oposición ha debatido en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia los primeros presupuestos de la nueva diputada general, Elixabete Etxanobe
El primer presupuesto de la nueva diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, a debate
Bilbao
Las 24 apoderadas y 27 apoderados que conforman el Parlamento vizcaíno en esta Legislatura, prácticamente la mitad (26) se estrenan en la cámara territorial, debaten ya sobre las primeras cuentas conformadas por la nueva diputada general, Elixabete Etxanobe. Serán 1.599,1 millones, un 3,8% más que el presente ejercicio con vocación continuista y con el objetivo de reforzar de forma significativa las áreas de Acción Social, Empleo e Igualdad, siendo la primera la que mayor presupuesto tendrá. Para Etxanobe, "es un presupuesto que responde a las necesidades de Bizkaia" y a los planes de mandato de la coalición PNV-PSE.
Estos presupuesto salen adelante por la mayoría de los dos partidos, pero la oposición considera que Etxanobe "no mira hacia el pueblo". Uno de los temas que provoca discusión es el impuesto de las grandes fortunas donde el representante de EH Bildu, Iker Casanova alega que "el PNV trabaja para las élites" y les recrimina no trabajar para la ciudadanía. "Habéis decidido que los ricos no paguen más". El representante abertzale ha explicado que en Bizkaia 51 personas serán las afectadas en total y que se recaudarán un millón de euros y opina que se ha preferido eludir la cuestión de realizar un buen impuesto a las grandes fortunas. A lo que Jesús Lekerikabeaskoa, juntero del PNV ha respondido a Casanova con sus datos. "Cada uno observa los datos como quiere, nosotros hemos estudiado que este impuesto recaudará aproximadamente 80 millones de euros".
Por su parte, el PP se encuentra en el polo opuesto a Bildu. Ellos bajarían los impuestos. "Hay exceso de recaudación, por lo que hay posibilidad de bajar los impuestos. Además queremos que vengan los ricos a invertir aquí, no que se vayan", exclamaba Raquel González, juntera de los populares. Eneritz de Madariaga, juntera de Elkarrekin, quiso lanzar un dardo tanto al equipo de gobierno como a la diputada popular explicando que en Bizkaia "no se ponen trabas a las fortunas. De hecho, se coloca la alfombra roja", en relación al porcentaje de los impuestos.
El aumento en acción social tampoco ha agradado a la oposición. Pese a que el socialista Goyo Zurro defendiese este aumento como una "respuesta al plan de mandato por dos partidos que llevan ocho años trabajando", los populares lo ven lejos de su forma de gestión. "Llevamos cuatro años de empobrecimiento continuo para los vizcaínos. Los servicios tienen menos calidad o hay menos, así que veremos a qué se va a destinar ese dinero".
Casanova ha reconocido que cualquier presupuesto tiene apartados que todos los partidos estarían de acuerdo porque son los "básicos", pero en las demás políticas opina que la inversión "no responde a las necesidades de los vizcaínos". Todo, según explica el juntero de Bildu, en un momento de subida de los precios. "Un cuarto de las personas de Bilbao cobra prestaciones sociales, siete de cada diez personas deben transportarse cada día para ir a trabajar y muchos municipios están cerca de nombrarse zonas tensionadas. Ahí está el problema que hay que solucionar", ha descrito el abertzale.
Caza en Artxanda
Elkarrekin ha denunciado el problema de la campaña de caza en Artxanda. "Los vecinos llevan denunciándolo desde 2015. Se aprobó un perímetro de seguridad, pero todos los años denuncian que los cazadores no cumplen con esta norma". Lekerikoageaskoa, por alusiones ha querido explicar que estuvo en ese acuerdo. "Las normas están marcadas, además con una zona de seguridad que amplía lo que la ley recoge. No hemos tenido constancia en los últimos siete años, pero si hace falta volveremos a tratar el tema".
El jeltzale ha señalado que el problema es esa gente que se lo ha saltado y propone, si fuera necesario "pedagogía e inspección" para que no vuelva a ocurrir estos problemas en Artxanda.