Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Tribunales

La fiscal jefe de Bizkaia asegura en la SER que hay "escasa" comunicación con el Área de Medioambiente de la Diputación

Ana Sola, fiscal jefe de Bizkaia, visita los estudios de Radio Bilbao después de presentar la Memoria de la Fiscalía 2023

Ana Sola, fiscal jefe de Bizkaia, visita los estudios de Radio Bilbao

Ana Sola, fiscal jefe de Bizkaia, visita los estudios de Radio Bilbao

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699451251016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La fiscalía de Bizkaia ha presentado recientemente su memoria anual. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos tratado los temas más polémicos de ese informe, entre ellos, la falta de un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer, la necesidad de policías formados en trato con menores o la comunicación que hay entre la fiscalía y las administraciones públicas.

Comunicación con las administraciones

La fiscal jefe ha reflexionado sobre la poca comunicación que hay con las administraciones vascas. En su informe anual de la Memoria de la Fiscalía, de hecho, también escriben: "No se mantiene ninguna relación con el Gobierno Vasco en general ni con la Viceconsejería de Medio Ambiente en particular y, de hecho, obviamente ya se han tornado muy escasas aquellas comunicaciones que se recibían con motivo del derrumbe del vertedero de Zaldibar".

En la entrevista, Sola se refiere a Arantxa Atutxa, la titular actual de Medio Natural diciendo: "Hay pocos causes, aunque igual a ella le parece que el cauce es suficiente, igual son percepciones nuestras". Y es que donde más diligencias de investigación tiene la fiscalía es en medioambiente. "Hay muchas cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio", informa Sola.

Además, la fiscal jefe, dice, que con los que menos relación tienen es la Diputación Foral de Bizkaia. "Aún mas escasa es la relación que se mantiene con la Diputación Foral de Bizkaia, excepción hecha de la remisión de alguna noticia referente al archivo de algún expediente sancionador", podemos leer también en la Memoria de la Fiscalía 2023. El Ararteko tampoco se libra, "aún no se han recuperado las relaciones que se mantenían con la oficina del Ararteko, no habiéndose mantenido ningún contacto desde que se declarara el estado de alarma por el Covid- 19"

Polícia y menores

Bizkaia es el territorio vasco con mayor número de menores extranjeros no acompañados. En este contexto, la fiscal jefe, Ana Sola, ha afirmado que se necesitan policías especializados en menores porque no se puede mezclar las tramitaciones de las causas de los mayores con las de los menores. "Necesitaríamos una policía especializada en menores. Los menores tienen que reformarse, pero también tenemos que protegerles. Si un menor se escapa de un centro tutelado, acaba en reforma, de qué va a vivir un menor en la calle, acaba robando o siendo víctima de redes de tipo sexual. Es una problemática que hay que abordar desde todos los ámbitos, desde luego, el principal es el del ámbito educativo", explica Sola.

Violencia de Género

Además de los menores, también hemos hablado de las mujeres que sufren violencia de género. De hecho, la violencia de género es una de las funciones prioritarias desde que Ana Sola fuese elegida como fiscal jefe de Bizkaia. "Mucha gente se pregunta por qué no denuncian antes o por qué una vez que han denunciado se echan para atrás. Estas conductas de las víctimas de violencia de género hay que verlas y valorarlas desde el punto de vista de la perspectiva de género, estamos trabajando en ello", dice la fiscal jefe.

Sobre el juzgado donde van a parar muchas de las denuncias de estas mujeres, según Sola, "están colapsados". Tanto, que piden un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer en Bilbao. "Son casos que están aumentando, allí tienen un trabajo ingente, necesitamos otro juzgado de lo penal para desatascar este", opina Ana Sola.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00