Sociedad

Ingresa en prisión Tellería, el último imputado con penas de cárcel del caso De Miguel

El exdirigente nacionalista ha agotado así el plazo de 72 horas que se le ofreció para ingresar en la cárcel por una condena de 6 años, 1 mes y 15 días por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, asociación ilícita y blanqueo de capitales

EFE

Vitoria-Gasteiz

El exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería, el cuarto y último condenado al cumplimiento efectivo de penas de cárcel en el llamado caso De Miguel, la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi, ha ingresado en la prisión de Álava. Tellería ha acudido este lunes por la tarde al centro penitenciario alavés después de que la Audiencia de Álava desestimara los dos recursos de súplica presentados por su abogado para que suspendiera su ingreso en prisión.

El exdirigente nacionalista ha agotado así el plazo de 72 horas que se le ofreció para ingresar en la cárcel por una condena de 6 años, 1 mes y 15 días por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

La Sección Segunda de la Audiencia alavesa rechazó el pasado mes de septiembre suspender su ingreso en prisión por enfermedad y también desestimó suspender la ejecución de la pena de prisión hasta que se resolviera su petición de indulto parcial.

El tribunal argumentó entonces que las dolencias de Tellería "pueden ser tratadas dentro del centro penitenciario" y mantuvo que no existen razones suficientes de "justicia, equidad o conveniencia pública" que, a su juicio, "justifiquen el éxito final de la petición de indulto".

Tellería presentó un recurso de súplica contra esas decisiones ante la propia Audiencia Provincial, que los volvió a desestimar en dos autos fechados el 24 de octubre contra los que ya no cabía posibilidad de recurso. Su abogado defensor ha expresado a EFE su "gran decepción" con este tribunal al considerar que debía haber esperado a la decisión gubernamental del indulto parcial solicitado porque solo una de las penas impuestas supera los 2 años (2 años y 3 meses por asociación ilícita), algo que a su juicio "roza la crueldad y el ensañamiento". Además, recuerda que padece una pluripatología orgánica grave que, como reconoció en su momento un informe forense, desaconseja su ingreso en la cárcel.

Junto a Tellería ya han ingresado en la cárcel Alfredo de Miguel, el ex número dos del PNV en Álava y jefe de esta trama corrupta de cobro de comisiones ilegales, que fue condenado a más de 12 años pero cumplirá un máximo de 9; Koldo Otxandiano, ex compañero de partido que cumplirá 6 años y 9 meses ,y Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno Vasco y ex miembro del PNV, condenado a 7 años, 1 mes y 15 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00