Tangana en el campo de Sansomendi tras un Lakua-Indautxu de Juveniles
Los dirigentes del club local aseguran que los responsables no pertenece a la entidad y que se personarán en todas las denuncias junto al Indautxu, cuyo portero recibió un puñetazo en un ojo.
Ali Fekak: "Los agresores no pertenecen al club"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699892310478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
El campo de Sansomendi fue el escenario del triste espectáculo. Era el sábado por la tarde y el ambiente estaba muy caldeado en la grada. Un aficionado del club bilbaíno fue expulsado de la grada a instancias del colegiado y, cuando terminó el choque, se produjo una auténtica batalla campal. Ocho patrullas de la policía se personaron en la instalación y evitaron males mayores. Las cámaras que dispone el club grabaron todos los momentos y el Lakua ha comentado a los cuerpos policiales que pueden hacer uso de las grabaciones. Es un dispositivo que se usa para analizar luego los partidos.
El acta del colegiado recoge los hechos de la siguiente manera: “una batalla campal de unas cien personas en un partido de la Liga Vasca de juveniles en Vitoria. Tras el pitido final hubo empujones por parte de los jugadores de ambos equipos. A escasos segundos de terminar el partido, cinco aficionados saltaron al terreno de juego y empezaron a encararse con un jugador del Indautxu. Uno de ellos le propinó un puñetazo en el ojo al guardameta. Aproximadamente 50 aficionados de ambos equipos saltaron al terreno de juego y comenzó una batalla campal en la que participaron tanto aficionados como jugadores”.
El árbitro, que salió escoltado del campo, añadió que “algunos trabajadores del Lakua me acompañaron al vestuario porque la integridad física no estaba asegurada en esos momentos. Más tarde, seis patrullas de la Ertzaintza y dos de la Policía Local accedieron a las instalaciones deportivas de Sansomendi. Se tomaron los datos y se escoltó hasta los vehículos policiales al portero para evitar males mayores”. Antes del final, según el acta, “una persona se dirigió a mi persona diciendo hijo de la gran puta, me cago en tus muertos, eres un casero de mierda y te voy a esperar a la salida”. El aficionado fue expulsado del terreno de juego por el delegado.
La Diputación Foral de Álava está inmersa en el desarrollo de un proyecto para mentalizar a la gente para evitar los altercados en los campos de fútbol y baloncesto. Son, sin duda, los deportes mayoritarios y los que reúnen a más personas en los estadios y pabellones. Hay previsto presentar un protocolo en el que se avergüence a las personas que se salgan de tono en los enfrentamientos. Muchas veces, el problema está más en las gradas que en las canchas o terrenos de juego. El presidente de la Federación Alavesa de Fútbol, Kepa Arrieta y el de la de Baloncesto, Luismi Corres, están por la labor de colaborar en todo momento.
El presidente del CD. Lakua, Ali Fekak, aseguró en la Cadena SER que "hemos comprobado que los agresores no pertenecen al club y nos personaremos en todas las denuncias que ponga también el Indautxu. Nosotros somos un club de fútbol y no aprobamos estos comportamientos. Los implicados iban con capuchas subidas y se tapaban la cara. Tampoco es cierto que hubiera un centenar de personas en la discusión sino quince o veinte personas". La policía seguirá investigando los hechos y ya ha detenido a algún implicado en la tangana y en la batalla campal.
Ser Deportivos Vitoria
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...