La Behobia-San Sebastián, refugio de políticos en plena investidura: "Fue el primer fin de semana en meses en que me pude relajar"
Entrevistamos al líder del PSOE en Catalunya, Salvador Illa, que cruzó la meta en el Boulevard con un tiempo de 1:35:56
La Behobia-San Sebastián, refugio de políticos en plena investidura: "Fue el primer fin de semana en meses en que me pude relajar"
Bilbao
Salvador Illa debutó el pasado domingo en la Behobia-San Sebastián. El líder del PSOE en Catalunya, confeso runner desde hace años, consiguió un gran registro en meta (1:35:56). Aunque "venía preparado para una carrera con lluvia y algo más de frío", se adaptó a la cálida mañana que acompañó a los casi 30.000 corredores de la prueba por excelencia del atletismo popular en Euskadi. "Vestí camiseta de manga larga, pero me adapté bien. No sufrí por el calor", recuerda Illa en SER Runner.
La carrera se celebró en plena carrera por la investidura de Pedro Sánchez, ratificada este jueves por el pleno del Congreso de los Diputados. Gracias al running, fue "el primer fin de semana en que realmente me pude relajar desde hace meses". Aunque sin llegar a desconectar del todo, el líder socialista disfrutó de un fin de semana prácticamente normal, algo que, teniendo en cuenta su dedicación, es en sí mismo excepcional.
Un baño en La Concha
Insiste en que fue "el fin de semana más tranquilo de los últimos. Vine el viernes a última hora, pasé un sábado magnífico junto a mi mujer y unos amigos y el domingo, después de la carrera, pude pasear por La Concha e incluso refrescarme un poco, ya que la temperatura lo permitía". Y es que en esta edición el calor ha acompañado a los participantes de la carrera, con temperaturas por encima de veinte grados pese a encontrarnos en el mes de noviembre.
Todo ello en mitad de "días intensos y trascendentes", en los que es más importante si cabe "la actividad física, en mi caso el running, que me sienta muy bien desde todos los puntos de vista". Los resultados avalan desde luego su apuesta, al menos en lo deportivo: "Intento estar en forma y hacer el mejor tiempo posible, porque todos tenemos un cierto afán de superación, pero venía a disfrutar la carrera. Mi objetivo era bajar de 1:40 y lo conseguí. Me salió mejor tiempo del que esperaba", sostiene.
Salvador Illa también recurrió al running durante la pandemia del COVID-19
Una pareja se estrena
Además, esta semana en SER Runner entrevistamos al corredor invidente Alberto Parra y a su guía, Ager Lasurtegi. Apenas se conocían, pero un amigo en común les convirtió en compañeros de aventura. Con apenas un par de entrenamientos juntos, el pasado domingo se plantaron en la línea de salida de la Behobia. En ese momento, recuerda Ager, llegaron los nervios: "Estábamos calentando, nos acercamos al cajón de salir y yo empecé a pensar en toda la gente que había", reconoce Ager.
Más información
"Ahí te das cuenta de que no es una broma y hay que poner mucha atención, aunque lo disfruté un montón", añade. En la misma línea opina Alberto, que encontró en Ager un guía con el que adelantó a 5.000 personas en los 20 kilómetros de recorrido. "Había momentos con tanta gente que cada uno adelantaba por un lado", sonríe rememorando la mañana compartida. Los dos tienen claro que dentro de un año repetirán juntos la experiencia.
El Rompeolas | Un par de zapatillas para rebajar la tensión política
Números de récord
Por lo demás, la 58ª edición de la Behobia-San Sebastián tuvo como grandes protagonistas a Chakib Lachgar y Laura Rodríguez, ganadores en categoría masculina y femenina respectivamente. En el caso de Lachgar, logró su segundo triunfo en Donostia, marcando además un tiempo récord. Por primera vez en la historia de la prueba, el crono se detuvo por debajo de la hora (59:56). En el caso de Rodríguez, que hizo un tiempo de 1:14:22, fue el estreno soñado de una atleta que afrontaba por primera vez la carrera.