Política

La Fundación Buesa, COVITE y Gogoan llevarán a Francia la voz de las víctimas del terrorismo para romper la imagen "romántica" de ETA

Es la primera vez que asociaciones de víctimas organizan un acto en Francia.

Eva Domaica Ansola

Vitoria

La Fundación Fernando Buesa, COVITE y Gogoan han organizado para el próximo sábado 25 de noviembre en la localidad francesa de Biarritz una mesa redonda en la que participarán varias víctimas del terrorismo. Es la primera vez que colectivos de víctimas del terrorismo organizan un acto de este tipo en el país vecino, cuya visión del terrorismo es diferente, "con un toque a veces romántico" que los convocantes quieren refutar.

Según Eduardo Mateo, responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Fernando Buesa, hace tiempo que querían ir a Francia para llevar la voz de las víctimas del terrorismo y contar el papel que juega la memoria. "Francia es un país importante, allí había muchos refugiados y miembros de ETA, allí actuó el GAL, y fue un país determinante en la lucha antiterrorista", explica. Sin embargo lo que más motiva a los organizadores es la visión que tienen en el país vecino sobre lo que ha supuesto el terrorismo. "Siempre hemos visto que la manera de abordarlo en Francia era distinta, con ese toque a veces romántico de lo que supuso ETA, esa ETA que algunos llamaban antifranquista", opina.

Llevar la voz de las víctimas allí y que puedan escucharles es la aportación de los tres colectivos para cambiar esa percepción. Nunca antes se ha hecho, recuerda Mateo. "Somos pioneros. Ha habido jornadas sobre esta cuestión, pero ninguna organizada por las propias víctimas", explica.

La jornada tiene como título "La voz de las víctimas del terrorismo y la construcción de su memoria". Se desarrollará en el hotel Radisson blue de Biarritz de 10 a 13:30. En una primera mesa redonda intervendrán cuatro víctimas del terrorismo: Ana Aizpiri, hermana de Sebastián Aizpiri asesinado por ETA; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa también asesinado por ETA; Veronique Caplane, hija de asesinado por los GAL; y Gorka Landaburu, herido en un atentado de ETA. En una segunda mesa redonda intervendrán para hablar de la memoria: Martín Alonso, Luisa Etxenike y Pablo García Astrain. Las jornadas se desarrollarán íntegramente en francés.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00