Más deportes | Deportes

La Herri Krosa más rojiblanca: "Correr por San Mamés ha sido un puntazo"

La 34ª edición de la carrera popular por excelencia de Bilbao se ha unido al Athletic para conmemorar su 125 aniversario

Miles de personas han participado este domingo en la 34ª Herri Krosa, popular carrera bilbaína que este año homenajea al Athletic Club por su 125 Aniversario. / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

Es la cita más esperada por todos los corredores populares de Bilbao, la que cada mes de noviembre convierte a la villa en una fiesta del running. Hablamos de la Herri Krosa, que este domingo ha celebrado su 34ª edición. Y no ha sido una cualquiera. Días antes de disputarse la prueba, los 10.000 dorsales disponibles estaban agotados.

Y es que este 2023 es especial para la carrera, que se ha unido al Athletic para conmemorar el 125 aniversario del club rojiblanco. Como parte de los actos que están copando el año, los corredores de la Herri Krosa han podido disfrutar del premio de atravesar corriendo el interior del campo de San Mamés en el ecuador del recorrido, el kilómetro 5.

Para muchos esta oportunidad de correr por dentro de 'la catedral' ha sido un gran aliciente. "Siendo athleticzale correr por dentro de San Mamés es un gusto. Una oportunidad única", comentaba uno de los corredores. Tampoco las caras famosas del club rojiblanco han querido perderse esta cita. Andoni Goikoetxea ha sido el encargado de dar arranque al evento y se le ha podido ver al jugador Raúl García, y al delegado del primer equipo, Sendo Aguirre, disfrutar del recorrido.

Correr por el interior de San Mamés: la gran sorpresa de la próxima edición de la Herri Krosa de Bilbao

Correr por el interior de San Mamés: la gran sorpresa de la próxima edición de la Herri Krosa de Bilbao

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697729527547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacer comunidad

"Las palabras comunidad, familia y deporte inclusivo son comunes para ambos, así como una forma de entender la competición que premia no solo la meta, sino también el camino", aseguran desde la organización de la prueba. Al frente, un año más, Iñaki Oria, alma máter de la Herri Krosa desde su creación en 1987.

Y es que la peculiaridad de esta carrera es que trata por igual a todos sus participantes. "Todos son ganadores", es el eslogan con el que quieren seguir demostrando que el espíritu deportivo va más allá de la competición. Entre quienes no fallan a la cita hay incluso cuadrillas de amigos o grupos de familiares que llevan décadas compartiendo la cita.

Aquí todos ganan

En la Herri Krosa hay 10.000 ganadores. Cada uno de los y las corredoras que participa. Todos ellos reciben el mismo premio al cruzar la línea de meta, una medalla idéntica para quien llega primero y para quien más tarda en completar los 10 kilómetros de recorrido urbano de la prueba. En la Herri Krosa no hay clasificaciones oficiales que registren los tiempos de cada corredor/a.

Otro de los clásicos es el lugar donde es encuentran tanto la salida como la meta de la prueba: la Gran Vía bilbaína. Acompañados por una música especial para cada edición, los runners de anteriores años han tenido la compañía de la lluvia, del intenso frío y de incluso la nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00