El TAV no llegará a Bilbao hasta 2033 y aún no hay fecha para el soterramiento de Vitoria
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha avanzado que la previsión es que las obras para la entrada en Bilbao podrían estar completas en 2033, aunque quedan por conocer los plazos para la nueva estación en la Villa, mientras que en el caso de Vitoria aún no se ha definido el proyecto básico de la estación
Bilbao
El Tren de Alta Velocidad (TAV) llegará a Bilbao en 2033 a través de un túnel soterrado desde Basauri, tal como ha anunciado este martes el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, aunque aún no hay fecha para la nueva estación de la capital vizcaína.
El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado este martes el convenio entre el Departamento de Transportes y Adif que encomienda al Ejecutivo vasco, con un presupuesto de 226,52 millones, la redacción de los proyectos básico y constructivo del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la red de alta velocidad en Euskadi, para lo que se creará un túnel de 6,2 kilómetros que permitirá el enlace soterrado desde el tramo Galdakao-Basauri que ya está ejecutado, hasta el centro de Bilbao.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha avanzado que la previsión es que las obras podrían estar completas en el año 2033, aunque queda pendiente conocer los plazos del proyecto para la nueva estación de Bilbao que está redactando Idom. "En esta obra sobran estimaciones", ha contestado para rechazar dar una fecha para la llegada del TAV a Bilbao.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arriola ha explicado que la firma de este convenio, habilita al Gobierno Vasco para "empezar a actuar en el territorio de Bizkaia".
Arriola ha informado de que los trabajos se realizarán de acuerdo con el estudio informativo aprobado en enero de este año por el Gobierno central y se centran en la creación del corredor de acceso en ancho estándar a la estación de la capital vizcaína.
Según ha detallado, esto supone crear un túnel de 6,2 kilómetros que permite el enlace soterrado desde el tramo Galdakao-Basauri que ya está ejecutado hasta el centro de Bilbao, la futura estación de Abando. La redacción de los proyectos se estima en 5,2 millones de euros (IVA incluido), y las obras en 208,02 millones de euros (IVA incluido).
En total, el presupuesto aproximado para la parte que asumirá el Gobierno Vasco, que además incluye la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud entre otros, asciende a 226,52 millones.
Respecto a los tramos en los que trabaja el Gobierno Vasco en Gipuzkoa, ha detalado que la previsión de ETS es que la obra del tramo Hernani-Astigarraga pueda estar finalizada en el primer semestre de 2024 y en el caso de la estación de Atotxa, la previsión es que se finalice a finales del 2025.
Presupuestos de ADIF
Arriola ha explicado que al contrario que en el caso de los trabajos de la nueva red ferroviaria vasca encomendados al Ejecutivo autonómico con anterioridad y que se concentran en el ramal guipuzcoano, los trabajos de este convenio no serán financiados vía Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de ADIF Alta Velocidad, que realizará los pagos de forma trimestral, conforme se vayan ejecutando los trabajos.
El consejero ha informado de que Adif Alta Velocidad, por su parte, será la encargada de la superestructura -vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, con un coste estimado de 53,59 millones-, así como de la aprobación definitiva del proyecto constructivo, su supervisión y recepción de las obras.
El convenio contará con una vigencia de diez años prorrogables otros siete y su cumplimiento será analizado a través de una comisión de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año.
"La materialización de esta encomienda es una buena noticia, supone un impulso en el avance de la Alta Velocidad en Euskadi, ya que nos permite seguir contribuyendo, de forma directa, a su configuración y despliegue en nuestro territorio, multiplicando los esfuerzos en colaboración con el Gobierno de España", ha defendido el consejero.
Previsión de calendario
Según ha detallado, esta encomienda cuenta con una previsión de calendario para poder ir acometiendo los trabajos que se recogen en el acuerdo.
El consejero ha señalado que una vez se formalice el convenio, el Gobierno Vasco se pondrá "manos a la obra" y hablitará a Euskal Trenbide Sarea (ETS) la encomienda de gestión para que pueda sacar "cuanto antes" a concurso la redacción del proyecto constructivo, de acuerdo con el estudio informativo aprobado por el Ministerio.
"Si todo va conforme a lo previsto, podremos sacar a licitación la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo en los primeros meses de 2024", ha avanzado.
Según ha detallado, "una vez salga a adjudicación y se adjudique la redacción de los proyectos, son 24 meses el plazo de ejecución para la redacción de los proyectos constructivos". Por ello, estiman que la obra podría iniciarse a mediados o finales del año 2026.
Además, la previsión que existe en este convenio es que la obra discurra hasta el 2033, año que finalizaría la obra encomendada al Gobierno Vasco. Por otro lado, la superestructura que acometerá ADIF tiene una previsión de hacer la redacción de los proyectos entre el año 2029 y el 2030, y acometer la obra de superestructura entre el año 2031 y el año 2033, "de forma que pudiera estar completa toda la obra en este año".
No obstante, ha precisado que este plazo corresponde a la conexión de Basauri y la estación, por lo que "luego queda el proyecto gordo de Bilbao, el proyecto para la nueva estación de Bilbao que está redactando Idom". "En esta obra sobran estimaciones", ha contestado para rechazar dar una fecha para la llegada del TAV a Bilbao.
Arriola ha insistido en que en su conjunto, entre lo que el Gobierno va a acometer en base a la encomienda, y lo que hace directamente Adif, se trata de una inversión total de 280,11 millones de euros.
Respecto a la estación de Abando, el consejero ha recordado que el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental ya se aprobaron por el Ministerio en enero de este año, y el proyecto constructivo está adjudicado a Idom y lo están desarrollando.
Preguntado sobre si cree que el cambio de ministros en el Gobierno central afectará a estas obras, el consejero ha contestado que considera que "no tiene por qué haber ningún problema en cuanto a los responsables de los ministerios", ya que "esta obra está comprometida y está avanzando dentro de los plazos y los tiempos previstos, en base a las posibilidades".
Sobre la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz, Arriola ha recordado que el estudio informativo todavía no se ha aprobado, está en tramitación, pero ha subrayado que se acordó por parte de todos los que componemos la Sociedad de Alta Velocidad de Vitoria avanzar el encargo de la redacción del proyecto básico, lo que se hizo en julio de 2022, se adjudicó y se está realizando el proyecto.
"Nos gustaría que el estudio informativo se aprobara cuanto antes pero no depende de nosotros. El estudio informativo lo tiene que aprobar el Ministerio y tiene que tener la declaración de impacto ambiental que hace el Ministerio de Transición Ecológica", ha recordado.
En este sentido, ha insistido que "para ganar tiempos y evitar que esas dilaciones puedan retrasar, se acordó avanzar la redacción del proyecto básico, de forma que cuando se apruebe el estudio informativo, ya se tenga muy avanzado el proyecto básico, se pueda aprobar y se pueda concretar ese proyecto básico en los proyectos constructivos". "Los plazos se podrán concretar una vez que esté aprobado el estudio informativo y se puedan ajustar", ha señalado.
Finalmente, ha recordado que ya avanzó que "antes se va a acabar toda la infraestructura y se podrá poner en marcha el tren de alta velocidad", pero "quedará pendiente la integración en las capitales".