Fútbol | Deportes

El Antiguoko, convenido del Athletic, principal surtidor de jugadores para la Real Sociedad

El club donostiarra, del que salieron Aduriz o Iraola, firmó un acuerdo con el Athletic en 2020 para diez temporadas

Jugadores del Antiguoko KE, durante un partido

Bilbao

En julio de 2020, el Athletic firmó con el Antiguoko un acuerdo mediante el cual el club donostiarra pasaba a convertirse en convenido de los rojiblancos durante diez temporadas, hasta el 30 de junio de 2030. Fue, sin duda, un gran movimiento de la junta presidida por Aitor Elizegi, que recuperaba para su cantera a uno de los clubes de referencia del fútbol base en Gipuzkoa. Era un golpe de efecto, según anunció el propio Athletic, para "aumentar el radio de acción de Lezama para su trabajo de cantera".

El Antiguoko se convirtió entonces en el primer club convenido del Athletic en Gipuzkoa, permitiendo así expandir una estructura ya presente con anterioridad en los territorios de Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde. Y no se trataba, además, de un club cualquiera. En él crecieron como futbolistas Aduriz, Iraola, Juanjo Valencia o Ander Murillo. También algunos miembros actuales de la plantilla del primer equipo: Yuri Berchiche y Gorka Guruzeta.

Más información

Abastece a la Real Sociedad

Sin embargo, el acuerdo parece haberse convertido en papel mojado. Y es que, según ha desvelado El Diario Vasco, el Antiguoko ha sido el principal surtidor de jugadores para la Real Sociedad el pasado verano. De los 63 futbolistas -entre todas las categorías y sumando las divisiones masculina y femenina- que incorporó a los diferentes equipos de fútbol base de Zubieta, ocho procedían de este club. Ningún otro le supera.

"El himno del Athletic es de las primeras canciones que aprendí en euskera": Itziar Ituño

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700571481918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A estos ocho futbolistas hay que añadir otros cuatro, incorporados por la Real Sociedad el verano anterior, en 2021. Especialmente curioso es un fichaje: el de June Murillo, hija del exfutbolista del Athletic y actual segundo entrenador del Bilbao Athletic, Ander Murillo. La futbolista, de quince años, es internacional en categorías inferiores, se ha incorporado al Cadete de División de Honor.

Más información

El factor Oyarzabal

Los datos forman parte del informe que el club donostiarra envía a sus accionistas de cara a la próxima Asamblea, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. Hay que recordar que el propio Antiguoko, sus responsables, ha indicado en varias ocasiones que el acuerdo con el Athletic no implica que el club rojiblanco tenga exclusividad para fichar a sus jugadores para Lezama.

Es evidente que no está siendo así. Otro ejemplo de ello lo explicó hace poco José Félix Guerrero, hermano de Julen y exjugador de la Real Sociedad. En una entrevista con 'Relevo', afirmó que "el Antiguoko es un club convenido con el Athletic, pero la Real quiso fichar a varios jugadores del Antiguoko. ¿Qué hizo? Llevar a Oyarzabal a convencerles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00