Sociedad

Euskadi se echa a la calle contra la violencia machista

Las consignas de "Gora borroka feminista" han vuelto a escucharse en una manifestaciones en las que se ha llamado también a la huelga feminista del 30N

Bilbao

Cientos de personas, mujeres y hombres, se ha unido esta mañana para volver a condenar en la calle la violencia machista. Las consignas, repetidas una vez más, para exigir que se ponga fin a esta lacra, aunque en esta ocasión la cita ha servido también para llamar a la huelga feminista del próximo jueves 30 de noviembre. Las manifestantes han coreado gritos a favor de la lucha de las mujeres y en contra de las agresiones, con consignas como "Gora borroka feminista", "Mi cuerpo es mío", "No nací mujer para morir por serlo", "Nos queremos vivas, libres y rebeldes" o "Hermana, nosotras sí te creemos".

También ha exigido una mayor sensibilización hacia las mujeres mayores que sufren o han sufrido violencia machista "ante el silencio social", unos casos que, según aseguran, permanecen "ocultos". "No se visibilizan los comportamientos violentos de los hombres mayores, que son considerados frágiles o buenos, y se construye una imagen de la mujer mayor víctima de la violencia machista como un sujeto dependiente que requiere tutela, sin tener en cuenta su capacidad de cambio y sus derechos a tomar decisiones propias", han subrayado.

El movimiento también ha tenido palabras de apoyo hacia las trabajadoras del hogar y del sector de los cuidados, que sufren "explotación laboral y violencias económicas y racistas".

Además, en estas marchas se ha denunciado "el blanqueo morado" que entienden que las instituciones hacen de sus reivindicaciones. "Estamos hartas de que os apropiéis de nuestro discurso y lo adornéis con palabras bonitas, de que hagáis propuestas superficiales y de que saquéis fotos institucionales que no sirven para nada", ha dicho una portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria.

Las portavoces de esta plataforma han recordado a los asistentes que el 30 de noviembre se desarrollará "otra importante jornada", la de la huelga general feminista, para poner de relieve que, "así como los golpes matan, la precariedad también mata".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00