Sociedad | Actualidad

El hogar de jubilados Altzaga-Erandio se digitaliza a raíz del programa Helduak Zabaltzen

Los usuarios del centro han creado y mantenido una web, perfiles en redes sociales y un podcast con el objetivo de modernizarse

Usuarios del centro social de personas mayores Erandio-Altzaga. / MITXI Miguel Calvo Alejo

Helduak Zabaltzen es una iniciativa puesta en marcha hace un año por el Gobierno Vasco junto a Euskofederpen, que persigue transformar y adaptar el modelo de centros sociales de personas mayores, así como facilitar su proceso de digitalización. "El programa incluye varias iniciativas innovadoras puestas en marcha a través de un proceso de digitalización y creación participativa, involucrando a personas mayores vinculadas con los centros y representantes del ayuntamiento" ha señalado Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La población, cada vez más mayor

La consejera ha destacado la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas mayores, especialmente en un contexto donde la población de más de 65 años se ha multiplicado por 2,5 en las últimas cuatro décadas en Euskadi, representando en 2021 el 23% de la población total.

"Estamos contentas y contentos de esta nueva posibilidad que se nos abre para dar a conocer la realidad de nuestro centro, que es sobre todo, un lugar de encuentro donde las personas mayores socializan en su tiempo libre y comparten experiencias de vida" ha explicado Pilar García, presidenta de Jubilados Altzaga-Erandio. Destacan la creación de una página web, perfiles en redes sociales y un podcast llamado "La trastienda de la sabiduría", todas creadas y mantenidas por los usuarios y usuarias del programa.

Finalmente, la consejera ha anunciado la expansión del programa Helduak Zabaltzen a entornos rurales, iniciando este año experiencias piloto en Campezo y Arratzu con el objetivo de replicar y adaptar el proyecto a diferentes contextos. "Este paso es fundamental para comprender y atender las necesidades específicas de las comunidades rurales" ha remarcado Nerea Melgosa.