Sociedad

El Ayuntamiento quiere permitir al Obispado construir viviendas en las casas curales de varios pueblos de Vitoria

El Obispado ha reclamado construir viviendas en las casas curales de Betoño, Ilarraza, Arkaia, Ali, Berrosteguieta, Matauko, Mendiola y Monasterioguren

Casa Cural de Monasterioguren / Catastro de Álava

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria ve con buenos ojos la petición del Obispado para construir viviendas en las casas curales de varios pueblos de Vitoria, las casas en las que vivían antiguamente los curas pero que por la pérdida de vocaciones ya nadie vive en ellas aunque la Iglesia utiliza algunas de esas casas para otras actividades. El Obispado ha reclamado construir viviendas en las casas curales de Betoño, Ilarraza, Arkaia, Ali, Berrosteguieta, Matauko, Mendiola y Monasterioguren. El Ayuntamiento da luz verde inicial a todas ellas salvo a la de Berrosteguieta "dadas sus reducidas dimensiones y el uso como sociedad gastronómica".

Para el resto de casas curales mencionadas, el Ayuntamiento aboga por permitir hasta 4 viviendas con una superficie mínima por viviendas de 85 metros cuadrados útiles. Así se recoge en el documento base que se ha redactado para contestar a las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana aunque ahora ese documento tiene que ser analizado por los grupos políticos del Ayuntamiento y podría modificarse.

En esta respuesta inicial, el Ayuntamiento señala que "en los casos en los que los edificios se encuentran calificadas como equipamiento, se calificarán como residencial". "En el caso de Mendiola se estima la conveniencia de calificar el edificio, el jardín delantero y la huerta como residencial".

El obispado defiende que son un patrimonio que hay que conservar, pero la rehabilitación -argumenta la Iglesia- no resulta en ocasiones "rentable", especialmente como en estos casos donde sólo hay permiso para construir una vivienda en estos edificios. La rehabilitación, argumenta el Obispado, no es económicamente viable si no se les permite aumentar los aprovechamientos urbanísticos.

Lo que pretende la Iglesia es aumentar los aprovechamientos urbanísticos, es decir, que se puedan construir hasta cuatro viviendas en cada edificio en el caso de que sean rehabilitadas y manteniendo el exterior "tradicional" de los edificios.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00