Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Tribunales

El turno de oficio y la mutualidad en juego en las próximas elecciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia

Tres de los cuatro aspirantes a decano, Ramón Lagasabaster, Juan Carlos Bernad y José Manuel Villlar, debaten en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' sus propuestas

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia elige nuevo decanato. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la organización con más de cinco mil letrados en este territorio?

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia elige nuevo decanato. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la organización con más de cinco mil letrados en este territorio?

27:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701185464803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia elige nuevo decano. Maite Morillo, Ramón Lagasabaster, Juan Carlos Bernad y José Manuel Villlar son los cuatro candidatos a presidir el decanato. En nuestro territorio son más de 5.000 letrados los que ejercen la abogacía, y ellos son las personas que este jueves, 30 de noviembre, tendrán que elegir entres estas cuatro propuestas. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' reunimos a quienes nos han dicho sí a confrontar ideas y agenda tanto para presidir la junta como para colocar una nueva plancha al frente del Colegio. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

Uno de los principales temas a tratar en este debate ha sido la antigua filosofía del Colegio: el Colegio estaba para "proteger" a los colegiados. "Ahora el Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha olvidado la protección fundamental, que es la defensa de los intereses de los abogados. Ese es el leitmotiv del Colegio de abogados bajo principios de democracia, transparencia y como no, de eficacia en el servicio", ha comenzado diciendo Juan Carlos Bernad, abogado en ejercicio y ahora candidato.

Volver a la filosofía

En esa misma línea, el candidato Ramón Lasagabaster también ha dicho: "El colectivo en este momento se encuentra en una encrucijada, por un lado, por una encrucijada tecnológica, una encrucijada también desde el punto de vista del mercado, y también una encrucijada desde el punto de vista de desarrollo de la profesión, como es el turno de oficio, la mutualidad, etc. Creo que este es el momento del cambio". A estos argumentos, José Manuel Villar, otro de los candidatos, añadía que necesita recuperar el interés de los colegiados porque estos no votan, no participan y no están. De hecho, los datos son claros, en las últimas elecciones tan solo hubo una participación del diez por ciento.

Mutualidad y turno de oficio

La mutualidad y el turno de oficio han sido los otros dos temas principales a tratar. Bernard ha explicado que los trabajadores del turno de oficio perciben un sueldo valor/hora de 13€ a 16€. "Hablamos de horas en festivos, y nocturnos, de horas extraordinarias después de trabajar ocho horas. El cálculo valor/hora que hemos hecho está por debajo del cálculo valor/hora de un peón de la construcción", ha argumentado el candidato. A pesar de que Juan Carlos Bernad es el candidato que más hincapié hace en este proyecto de mejora, Lasagabaster y Villar también coinciden.

Sobre la mutualidad ha hablado el candidato José Manuel Villar. "Cuando nosotros nos colegiamos era obligatoria la mutualidad. Nosotros hemos estado cotizando a la mutualidad durante muchos años porque no teníamos otra solución, era eso o no era nada. Era obligatorio, si no pagábamos la mutualidad nos descolegiaban", ha expresado Villar.

Con estos pilares presentes y sus cambios en mente, el día 30, los colegiados elegirán quién quieren que sea su decano. Queda por ver qué persona será la elegida. ¿Será Maite Morillo, Ramón Lagasabaster, Juan Carlos Bernad o José Manuel Villla?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00