Sociedad

EH Bildu vota no con polémica en el penúltimo trámite de la ley educativa

La comisión de Educación del Parlamento vasco da luz verde al texto entre supuestos errores de traducción en las obligaciones de la concertada

La ley ha recibido el visto bueno en comisión / PARLAMENTO VASCO

Vitoria-Gasteiz

Como estaba anunciado, EH Bildu ha votado este miércoles en contra de la Ley de Educación, en el último trámite antes de que la norma sea aprobada definitivamente en pleno en el Parlamento vasco con los únicos apoyos de PNV y PSE y el rechazo de toda la oposición.

La coalición abertzale ha recogido el pronunciamiento mayoritario de sus bases y ha escenificado en comisión su oposición a una ley que no ha logrado concitar más apoyos que el de los partidos que integran el Gobierno vasco, PNV y PSE.

El jeltzale Gorka Álvarez ha defendido que la ley responde al pacto educativo. Sin embargo, Ikoitz Arrese de EH Bildu ha acusado a PNV y a PSE de dejar fuera a la coalición abertzale con la inclusión en la ley de la enmienda en la que se aclara la vigencia de los modelos lingüísticos. "Alguien ha decidido que nos quedemos fuera del proceso", ha lamentado Arrese, quien ha afirmado que "todos los puentes que se tendieron en el acuerdo educativo" de abril de 2022 "se han roto".

Votación con polémica

La votación del dictamen se ha alargado más de la cuenta a raíz de una enmienda técnica propuesta por la letrada en la que alertaba sobre una supuesta diferencia de redacción en los textos en castellano y euskera en relación al artículo que aborda las condiciones para poder optar a financiación pública.

La enmienda en cuestión convertía en "deberán cumplir" lo que en el dictamen que manejaba la comisión estaba escrito como "se basarán". EH Bildu ha cuestionado el cambio al no considerar "técnico" una modificación "tan relevante" y que además la propia coalición había defendido durante el debate en ponencia sin éxito por el rechazo de los socios de Gobierno.

Gorka Álvarez, PNV e Ikoitz Arrese, EH Bildu, sobre la última polemica de la ley de Educación

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701282159658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debate centrado en los modelos lingüísticos

La ley sustituirá a la actualmente en vigor desde 1993 y regulará aspectos tan relevantes como la creación del Servicio Vasco de Educación y el fin de las cuotas en los centros educativos concertados, la mitad de los colegios en Euskadi, medida encaminada a acabar con la segregación escolar, al igual que otras que se desarrollan en ordenes y decretos.

No obstante, el tema que ha centrado el debate en ponencia ha sido el de los modelos lingüísticos, que no se nombran en el proyecto legislativo, pero que se introducirán en la ley a través de enmiendas transadas a última hora por PNV y PSE-EE.

En el texto pactado por ambas formaciones se aclara la vigencia de los modelos, recogidos en un decreto de 1983, y se apunta que la enseñanza se estructura como "un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera" articulado a través de las dos lenguas oficiales y al menos una extranjera, las tres vehiculares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00