Piquetes informativos recorren la Gran Vía de Bilbao por la huelga feminista y hacen una cacerolada ante la sede de la Diputación
Esta es una de las protestas que han llevado a cabo en el marco de la huelga general feminista que se ha convocado a favor del "derecho colectivo al cuidado" y para reclamar un sistema de cuidados "público y comunitario"

Así te hemos contando en directo las primeras horas de la huelga feminista en Bizkaia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
bilbao
Piquetes informativos han recorrido esta mañana la Gran Vía bilbaína con motivo de la huelga feminista convocada por el Movimiento feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne, Etxalde y CGT, y han hecho una parada ante la sede de la Diputación foral donde han realizado una cacerolada.
Esta es una de las protestas que han llevado a cabo en el marco de la huelga general feminista que se ha convocado a favor del "derecho colectivo al cuidado" y para reclamar un sistema de cuidados "público y comunitario".
Tras realizar manifestaciones lentas desde distintos puntos como Juan de Garay, La Salve, Enekuri y San Mamés, lo que ha complicado el acceso a la entrada de Bilbao a primeras horas de la mañana, piquetes informativos se han dirigido a la Gran Vía y, desde la altura de la sede de Confebask han marchado hasta el Palacio Foral, acompañados, según los convocantes, de miles de personas.
Una vez en la sede de la Diputación, han llevado a cabo una cacerolada para recordar a las trabajadoras de hogar y de cuidados que no pueden participar en la huelga porque no pueden dejar sus puestos de trabajo.
Al paso de las manifestantes por la Gran Vía, ha habido comercios que han cerrado sus puerta, entre ellos el Corte Inglés o Primark. Las huelguistas se han situado ante las puertas de las tiendas que permanecían abiertas con gritos de "Este comercio se tiene que cerrar".
Desde el Palacio foral se dirigen hacia el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha desarrollará una performance con la escenificación de la celebración de un pleno municipal.
Primera hora de la mañana
Las manifestaciones de primera hora de la mañana con motivo de la huelga feminista convocada para este jueves han dificultado el tráfico en las entradas de Bilbao y dos personas que participaban en una marcha han sido identificadas.
El movimiento feminista de Euskal Herria y la mayoría sindical habían convocado, con motivo esta huelga, diversas movilizaciones y, en concreto, en Bilbao, estaban prevista manifestaciones lentas desde Juan de Garay, La Salve, Enekuri y San Mamés.
Más información
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han señalado que, a partir de las ocho de la mañana, se han producido varios incidentes que han afectado al tráfico.
Según han precisado, las diferentes columnas han cortado completamente la calle Sabino Arana y también La Salve en diferentes momentos. En el marco de estas protestas, dos manifestantes han sido identificados en la marcha que entraba por la Avenida Juan Antonio Zunzunegi, donde se ha producido el corte de la calle Sabino Arana, que afectaba incluso a la circulación del Tranvía.
Además, desde el Ayuntamiento de Bilbao se ha indicado que también se ha producido algún problema en Termibus, donde los piquetes informativos han intentado impedir la salida de autobuses.
Por otra parte, desde el Departamento de Seguridad se ha informado de que, en Gipuzkoa, un piquete en la AP-8 en el peaje de Zumaia, sentido Bilbao, ha ocasionado algún problema de tráfico y, en este punto, se han producido algunas retenciones. Desde el Movimiento feminista se ha señalado que en San Sebastián, en algún momento, se han cortado tres entradas a la ciudad.
Concejales de Elkarrekin y EH Bildu secundan la huelga feminista general y no acuden al pleno ordinario de Bilbao
Los concejales de los grupos municipales de Elkarrekin Podemos y EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao se han sumado a la huelga feminista general de este jueves, que convoca el Movimiento Feminista de Euskal Herria y la mayoría sindical vasca, y no asisten hoy al pleno municipal ordinario de la Villa que coincide con la convocatoria del paro general.
De esta forma, a la sesión plenaria de este jueves en el Consistorio bilbaíno solo asisten los grupos que integran el gobierno municipal, PNV y PSE, y el Partido Popular por parte de los partidos de la oposición.
En el pleno de hoy, además de las tomas de conocimiento y las propuestas de resolución del gobierno municipal, solo se van a debatir dos iniciativas vecinales y las mociones presentadas por los populares, un total de ocho, ya que EH Bildu no registró iniciativas para la sesión plenaria de noviembre y Elkarrekin Bilbao ha retirado las dos que inicialmente presentó.
En un comunicado, el grupo municipal de EH Bildu ha indicado que se suma a la huelga feminista general "tanto por sus planteamientos a favor de un sistema público comunitario de cuidados, como por su recorrido de los últimos años, que ha permitido construir una sociedad mejor y más justa".
En su día, ha explicado, solicitaron al alcalde, Juan Mari Aburto, que cambiará de día el pleno, pero como no ha sido así, los ediles de EH Bildu no asisten al pleno de este jueves y estarán en las calles "para reivindicar un sistema público de cuidados comunitario".
Por su parte, desde Elkarrekin Bilbao ha compartido también las reivindicaciones que motivan la huelga. "Las razones de la huelga son claras y públicas y desde Elkarrekin Bilbao defendemos lo público en todos los ámbitos, también en el ámbito de los cuidados", ha remarcado.
Tras asegurar los concejales de Elkarrekin Bilbao que son "personas privilegiadas" porque pueden decidir si hacer huelga o no, han recordado que "el mayor peso de los cuidados recae sobre las mujeres, muchas son mujeres migrantes". En esa línea, han apuntado que "el 95% de las mujeres que cuidan son internas, sobre las que recae el peso de los cuidados y, por tanto, se ven sin derecho a huelga".




