Política

Euskadi se prepara para las consecuencias más inmediatas de la emergencia climática

'Hora 14 Euskadi' aborda el último informe de AZTI, la situación de los puertos vascos y cómo el incremento del nivel del mar puede afectar a la generación de energías renovables

Euskadi se prepara para las consecuencias más inmediatas de la emergencia climática

Euskadi se prepara para las consecuencias más inmediatas de la emergencia climática

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701521822618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La temperatura del mar, monitorizada mensualmente desde 1986, está ascendiendo, los expertos del centro tecnológico vasco constatan que ha aumentado entre 0,19°C y 0,26°C por década desde 1980, en particular en la zona más sureste y costera. "Década tras década la temperatura del agua, y empezando en los años 80, ha estado aumentando 0,19°C y en la última hablamos de 0,26°C. Es decir, no es un crecimiento lineal, sino que tiene un ligero crecimiento exponencial", comenta el CEO de AZTI, Rogelio Pozo, en declaraciones a Cadena SER Euskadi. Todo producido por un calentamiento global que, según indican desde el centro tecnológico, provocará una reducción de las biomasas de fitoplancton y zooplancton de un 6% y un 11% a nivel global, el desplazamiento de vida marina hacia los polos o consecuencias como veranos más calurosos en las ciudades del litoral.

Otro de los aspectos que monitoriza AZTI es el nivel del mar y el oleaje. Según los datos recogidos por el centro, el incremento del nivel del mar se produce a un ritmo de 1,5 a 3,5 centímetros por década desde 1990 y las proyecciones indican que este ascenso podría alcanzar entre 50 y 80 centímetros en la costa vasca para finales de este siglo. Algo que tendría consecuencias en el plano de inundaciones. "Hay zonas que tenemos muy próximas al mar donde se pueden provocar inundaciones. En Bizkaia destaca la zona de Erandio o en Gipuzkoa zonas como Fuenterrabía, Donostia o Zarautz", añade el experto a la SER.

"Puertos sin preparar"

Pozo afirma que aún hay muchos puertos vascos "sin preparar" para la que se avecina. Olas más altas y con mayor fuerza de impacto. " Es una cuestión física", expresa el director de Puertos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria. Su equipo ahora está centrado en el refuerzo del dique de Ondarroa con una inversión de hasta 5 millones de euros. "Las actuaciones que se vienen dando son la elevación de la altura del dique, de hasta 0,5 metros en algunos casos, hasta el reforzamiento de los bloques de hormigón contra los que impacta el oleaje".

Por lo general los que reciben más impacto de ola son los de Bermero, Hondarribia, Getaria, Mutriku, Orio o el propio de Ondarroa. En este caso, hay zona pesquera con lo que esa adaptación de la infraestructura es más acuciante. La tipología de actuación responde a varios criterios técnicos, entre otros, la exposición del puerto o la orientación. "En muchos casos, hay muelles para barcos de recreo con lo que la protección tiene que ser mayor", recalca Etxebarria. Todo con la intención de evitar boquetes como el producido en el dique de Bermeo durante un temporal de 2016.

Energía marina

Una de las incertidumbres que hay sobre el cambio climático es cómo va a afectar el calentamiento del mar y las variaciones del oleaje y el viento a la producción de energías renovables marinas. Hace unas semanas se ofreció algo de luz gracias a una investigación de la UPV/EHU. Se trata de la primera investigación que se hace a nivel global sobre este ámbito. El estudio concluye que las renovables marinas no se verán afectadas al menos hasta el año 2100. Según el informe, la foto de España hasta final de siglo es plenamente estática, sin cambios previsibles en el potencial extraíble de las zonas marinas donde instalaciones renovables pueden ser técnicamente viables.

Las instalaciones de renovables marinas vascas se podrían ver beneficiadas, en concreto la planta de Mutriku, ya que es la única en el mundo que lleva más de 10 años generando electricidad generada por el oleaje. "La energía de las olas todavía se encuentra en unas fases muy iniciales, en ese sentido, la planta de esta localidad lleva ventaja a cualquier instalación del mundo", destaca Gabriel Ibarra, miembro del grupo de investigación Eolo en declaraciones a la SER. El hecho de contar con un horizonte que establece que el recurso va a estar disponible de manera previsible, podría fomentar las inversiones y el desarrollo en este sector.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00