Sociedad | Actualidad

Urkullu pide consenso para sacar al euskera del "atasco" y no caer en la "frustración"

El lehendakari reivindica el sistema educativo como "el camino más eficaz" para revitalizar el euskera

Urkullu ha llegado a Tabakalera acompañado de su mujer y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria / Javier Etxezarreta (EFE)

Donostia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a decidir "dónde queremos llevar" al euskera y fijar "objetivos consensuados y medibles" ante el "atasco" en el que se encuentra la lengua vasca. Además, ha reivindicado la educación como "el camino más eficaz" para su revitalización y la necesidad de que ocupe un "espacio suficiente" en el mundo digital para que el euskera "viva y avance".

Urkullu se ha pronunciado así en el acto organizado por el Gobierno vasco con motivo del Día Internacional del Euskera que se ha desarrollado en el centro Tabakalera de San Sebastián.

"Hoy, en el siglo XXI, tenemos nuevos retos y aquí estamos de nuevo, luchando con el deseo y la impotencia, en el atasco de tomar nuevas decisiones. Tomaremos decisiones pero antes sería oportuno decidir a dónde queremos llegar, y fijar objetivos consensuados y medibles. Es necesario decir claro cómo y qué queremos conseguir para que se sepa. Es necesario definir los plazos y tener claro qué recursos podemos y vamos a tener. En caso contrario, siempre estaremos frustrados sin poder cumplir objetivos que nunca nos hemos fijado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre los retos del euskera

Urkullu ha hecho esta reflexión en la antesala de la aprobación con polémica de la Ley de Educación por los modelos lingüisticos y después de que en los últimos meses un puñado de sentencias hayan cuestionado la política lingúistica del Ejecutivo en la Adminstración vasca.

El lehendakari se ha referido a los "nuevos retos" del euskera, de los que "muchos tienen que ver con la educación" que "ha sido el camino más eficaz, más próspero, para revitalizar el euskera" y así "seguirá siendo en adelante".

Sobre el reto digital, Urkullu ha destacado que, al igual que Euskadi "quiere encontrar su lugar" en un "mundo nuevo", "el euskera también necesita su lugar, un espacio suficiente, para que viva y avance entre otras lenguas".

El acto desarrollado en San Sebastián para conmemorar esta efeméride se ha centrado en la campaña Gaitu, que tiene en marcha el departamento de Cultura y Política Lingüística, para recopilar miles de voces en euskera con el fin de crear una base de datos de grabaciones de audio con la que podrán trabajar las nuevas tecnologías.