Markus Howard regala otra noche de magia al Baskonia
Sus 10 puntos en el 2º cuarto prendieron la remontada de 15 puntos y su triple a 8 segundos del final selló la sexta victoria en 7 partidos y el asalto a la 5ª posición.
Vitoria
Es normal que haya que repasar varias veces la clasificación para darse cuenta del impresionante salto que ha pegado el Baskonia en poco más de un mes. La trayectoria de Dusko Ivanovic se resume en 6 victorias de 7 posibles y un equipo que compite, al que hay que matar varias veces para ganarle y que ahora observa a sus rivales desde la 5ª posición de la Euroliga. Todo ello con apenas un base útil para el entrenador y con la baja reciente de Costello, su pívot de confianza.
Pero con Markus Howard parece la vida más sencilla. Contra el Fenerbahçe, la misión empezó a complicarse con el 16-31 que inició el segundo cuarto. Sin embargo, enlazó 10 puntos en forma de triple, 3+1 y 2+1 para espolear una remontada culminada con parcial 20-4 y un mate de Cody Miller-McIntyre que desafió las leyes físicas y quedará para la historia. El Baskonia mejoró sus problemas en ataque (5/18 en tiros en el 1º cuarto) y dominó el rebote (16-6) antes del paso por vestuarios.
Con el 52-47 aprecieron 11 puntos de Nigel-Hayes para mantener vivos a los turcos hasta la traca final. Con 14'8 segundos exactos y 78-79 en el marcador, Howard consiguió recibir para repetir el triple vivido en ese mismo punto de la pista contra Mónaco. En esta ocasión, falló Guduric y la victoria se quedó en Gasteiz.
LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE
La magia de Markus Howard reactivó al Baskonia con un triple final ante el Fenerbahce que dio la victoria este miércoles al equipo vasco por 80-79, en un choque cargado de alternativas y en el que los turcos tuvieron un último para ganar el duelo correspondiente a la duodécima jornada de Euroliga.
El anotador baskonista alcanzó los 28 puntos y lideró la reacción de su equipo tras un mal arranque, pero con tiempo suficiente para hacerse con la séptima victoria de la temporada europea y seguir subiendo posiciones.
No obstante, Maik Kotsar fue el más sólido de los locales con 15 puntos y 10 rebotes, además de la gran dirección de Codi Miller-McIntyre, que definitivamente ha cogido las riendas del Baskonia esta temporada.
El Fenerbahce, con cuatro jugadores por encima de los diez créditos de valoración, acabó con mejores guarismos que los vascos, pero no pudo retener a un Howard venado.
El inicio del choque fue una declaración de intenciones de lo que estaba por llegar al Buesa Arena, un partido muy físico donde cada canasta se sudaba. Así ocurrió al menos en un primer acto en el que Codi Miller-McIntyre buscó asociarse con su compañeros en la pintura, que sufrían para superar a Johnathan Motley, muy activo en ambos lados de la pista.
Los turcos tuvieron más paciencia en sus acciones y lograron abrir la primera brecha importante con un parcial de 0-10, tras contener al Baskonia con muy buenas acciones defensivas consecutivas que dejaron el marcador en un 10-18.
El movimiento de banquillos no dio resultados a Dusko Ivanovic. Con Khalifa Diop sin ritmo de partido y Nikos Rogkavopoulos recién salido de una lesión, el Baskonia sufrió atrás y no fue capaz de seguir el ritmo anotador de los otomanos, que castigaban cada error de los vascos.
Así, las diferencias se ampliaron por encima de los diez puntos para un Fenerbahce que hacía valer su superioridad física sobre el plantel vitoriano, que se agarraba al partido con la inspiración de Markus Howard, estilete de un 11-0 que volvió a apretar el choque (36-35, min.18).
Maik Kotsar comenzó a hacerse sitio en la zona, mientras al Fenerbahce se le apagaba la luz. Pero el Baskonia erró varios tiros liberados al filo del descanso y solo se fue con un punto de ventaja al vestuarios (38-37) tras un mate de concurso de Codi Miller-McIntyre.
Ocho puntos consecutivos de Nigel Hayes-Davis contrarrestaron dos triples del Baskonia, que recuperó con velocidad las sensaciones que dejó antes del intermedio. Markus Howard y Maik Kotsar volvieron a ser clave en los ataques baskonistas para mantenerse por delante en un tercer asalto que volvió a ser muy físico, 57-55.
Tyler Dorsey entró en juego para desatascar el juego de los turcos, que empezaron a mirar más a su juego exterior.
Cinco puntos de Vanja Marinkovic allanaron el camino y colocó al Baskonia en disposición de pelear por el triunfo final, cuando el duelo entró en los últimos cuatro minutos.
Las defensas se cerraron, las dos escuadras abusaron del triple y el intercambio de golpes dejó al Baskonia con un ventaja mínima en la recta final. Pero apareció Marko Guduric para poner por delante a su equipo con siete puntos prácticamente consecutivos y poner el 76-77 a 40 segundos del final.
Un tiro libre de Maika Kotsar igualó el envite, aunque Tyler Dorsey tuvo la sangre fría para desequilibrar la balanza sobre la bocina del reloj de posesión, cuando estuvo a punto de recuperar el balón el equipo vasco (77-79).
La última de los locales fue para Markus Howard, que con un triple con falta personal volteó el marcador y dio la victoria al Baskonia a pesar de no anotar el tiro adicional (80-79).
- Ficha Técnica:
80 - Baskonia (10+28+19+23): Miller-McIntyre (11), Marinkovic (13), Díez (-), Sedekerskis (2) y Kotsar (14) -cinco inicial-, Mannion (3), Howard (28), Diop (6) y Moneke (3).
79 - Fenerbahçe (18+19+18+24): Calathes (3), Guduric (14), Hayes-Davis (19), Pierre (7) y Motley (11) -cinco titular-, Wilbekin (7), Sanli (3), Dorsey (9) y Madar (6).
Árbitros: Fernando Rocha (Portugal), Joseph Bissang (Francia) e Igor Dragojevic (Montenegro). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.452 espectadores. EFE