Fútbol

Victoria de calidad del Athletic ante el Levante (1-0)

Ane Azkona marcó el gol del triunfo tras una gran jugada de Nerea Nevado

La delantera del Athletic Club, Ane Azkona, celebra el gol anotado ante la UD Levante

El Athletic afrontaba el tercer partido consecutivo en casa con mucha dificultad tras las derrotas sufridas ante Madrid CFF y Barcelona. David Aznar decidió reforzar el centro del campo con Sara Ortega jugando por dentro junto a Maite Zubieta, Mariana y Pinedo. Itxaso, una futbolista habitual en la medular, comenzó el partido en el banquillo. Maite Zubieta y Nahikari, que salían de lesión, fueron titulares. El Athletic logró una victoria de las denominadas de prestigio. Las rojiblancas derrotaron al Levante, que llegaba a Lezama sin haber perdido ni un solo partido, algo que solo podía decir hasta este domingo, el FC Barcelona. Las granotas tenían además la oportunidad de asaltar la segunda plaza de la Liga F tras el 1-3 sufrido por el Real Madrid a manos del Sevilla. Las levantinas sufrieron en Lezama su primera derrota de la temporada y quedan terceras clasificadas.

El gol de Ane Azkona tras jugada de Nevado

Y es que la lateral izquierdo bizkaina dejó el gol casi hecho a Azkona tras una gran jugada por la izquierda que arrancó con una ruleta y continuó con una pared con Mariana Cerro. Tras el centro, la delantera navarra decidió adelantándose a la defensa en el primer palo. Fue la acción que decantó en el minuto 54 un toma y daca que no paró durante todo el encuentro, que se intensificó tras el descenso y que en el tramo final se convirtió en un asedio levantinista sobre la meta de una firme, valiente y dominadora del juego aéreo Adriana Nanclares.

Más información

Aunque la MVP del partido fue Sara Ortega, la joven centrocampista ofensiva del Athletic internacional en categorías inferiores. De sus botas salieron la mayoría de las mejores jugadas de su equipo, que sufrió para mantener el 1-0 ante el empuje y la calidad de las visitantes pero también pudo haber sentenciado con el 2-0 en varios contraataques. Al Levante, que también jugó a gran nivel, la falta de finura y contundencia en el área rival le rompió una racha de cinco victorias consecutivas, le costó la primera derrota de la temporada y le impidió ascender al segundo puesto en la tabla. Al que se hubiese aupado de haber puntuado tras la derrota sorprendente del Real Madrid en casa contra el Sevilla.

El Athletic, por su parte, se aúpa a la décima plaza de la tabla y, con 12 puntos sobre el descenso y a nueve de la tercera plaza, ya parece mirar definitivamente más para arriba que para abajo en la clasificación.

Ante 1.232 espectadores en las gradas, dato oficial, el entrenador del equipo bilbaíno, David Aznar, alineó a Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado; Zubieta (Itxaso, m.69); Azkona (Gara, m.77), Pinedo (Zugasti, m.76), Mariana, Sara Ortega; y Nahikari (Sanadri, m.54).

El técnico visitante, José Luis Sánchez Vera, por su parte, apostó por Holmgren; Alharilla (Silva, m.46), Méndez (Mendoza, m.60), Llorís, Paula Tomás (Andonova, m.82); Sosa Martín, Leire Baños, Paula Fernández (Estela, m.72); Erika (Nunes, m.46); Mayra Ramírez y Laura Redondo.