"Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo. ¡Como Iribar no hay ninguno!" El Txopo se hace eterno frente a San Mamés
La estatua de bronce con su figura ya luce en la explanada del estadio rojiblanco
"Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo. ¡Como Iribar no hay ninguno!" El Txopo se hace eterno frente a San Mamés
Bilbao
No había mejor manera de dar el pistoletazo de salida a los actos de clausura del 125 aniversario del Athletic. No hay figura más grande en el club que José Ángel Iribar. Es por ello que el club y el Ayuntamiento de Bilbao han inaugurado este sábado a mediodía la estatua que hará eterna su figura de portero en la explanada de acceso a San Mamés. Es un regalo que ambas instituciones anunciaron a raíz del 80 cumpleaños del mítico portero y que este sábado han descubierto el propio Iribar, el presidente Jon Uriarte y el alcalde, Juan Mari Aburto.
Los gritos a Iribar han surgido de manera espontánea entre los muchos aficionados congregados en torno a la estatua, que hasta mediodía permanecía cubierta con una gran bandera rojiblanca. "Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo. ¡Como Iribar no hay ninguno!", se ha escuchado cuando los tres se acercaban a retirar la tela que cubría la escultura. Realizada en bronce, mide algo más de dos metros y está colocada sobre una base de un metro más.
La obra la ha realizado la empresa vasca Alfa Arte, que se ha inspirado en dos fotografías icónicas de Iribar proporcionadas por el Athletic en las que el Txopo aparece posando vestido de portero y con el balón entre las manos. El regalo fue anunciado en el mes de marzo a través de una carta que firmaban Uriarte y Aburto.
La emoción del Txopo
"Hasta hoy no había visto la estatua", ha reconocido el propio Iribar, visiblemente emocionado tras el acto de inauguración. "Estoy emocionado. Han venido muchos exjugadores. Me ha hecho especial ilusión ver a compañeros de mi primera etapa, de la que ya quedan pocos. Que nos reunamos así es entrañable, muy bonito", ha declarado.
Más información
Desde que se anunció la instalación de su figura junto al campo, el mito rojiblanco no ha dejado de repetir que el homenaje ha de hacerse extensivo a toda la afición. Además, ha lanzado un mensaje a los más jóvenes. "El trabajo del Athletic es, tal y como está el fútbol hoy en día, ser atractivo para la gente joven, los que nacen en Bilbao, en Bizkaia, en Euskal Herria. Que se acerquen los jóvenes es muy bonito y, de cara al futuro, muy importante", ha dicho.