El mundo del baloncesto pide cautela pero exige llegar hasta el final y aplicar “mano dura” en los casos de acoso
La presidenta del Bilbao Basket y los responsables federativos de Bizkaia y Euskadi se pronuncian en Radio Bilbao
La noticia ha cogido de sorpresa a buena parte de la familia del baloncesto vasco y bizkaino. Se pide que se llegue hasta el final en este asunto y que, en el caso de culpabilidad, se aplique “mano dura”. Las federaciones, territorial y autonómica, se han puesto a disposición del Lointek Gernika y confían en la aplicación de los protocolos existentes.
“Se te ponen los pelos de punta”
Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket, se mostró contrariada por lo ocurrido. “La verdad es que con estas cosas se te ponen los pelos de punta. Actualmente existen una serie de herramientas que sobre todo se están aplicando a nivel de juventud y de infancia. Creo que habría que extenderlo, porque estas cosas no saben hasta dónde llegan. En el caso de Gernika es probable que este tema esté prescrito”
Isabel Iturbe: "El club ha crecido en todo, le pongo un notable alto al curso"
26:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686150122495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La máxima responsable del equipo de Miribilla manifestó que se trata de un hecho denunciable. “Totalmente. Si es cierto, es totalmente denunciable. No hay ningún tipo de duda, es contundente. Yo soy la primera sorprendida por esta historia” afirmó.
Las canchas de baloncesto y los vestuarios tienen que ser espacios seguros
Por su parte, el presidente de la Federación Bizkaina, Koldo Mendia, se mostró tajante en este asunto: “Lo primero será retirar la ficha al acusado y alejarle de las canchas. “Primero será una situación cautelar de la persona y a partir de ahí realizaremos una investigación en la que se llegará a una conclusión final. Por protocolo, siempre hay que alejar a la persona acusada de ese espacio. Y es que todas las zonas de juego, tanto la cancha como los vestuarios tienen que ser espacios seguros y acogedores para hacer deporte”.
“Sabemos que el Gernika ha hecho las medidas previas apartando del club a la persona acusada y la Federación está a su disposición para apoyar esta postura. Lo que queremos es que el caso se esclarezca cuanto antes. Pedimos mano dura contra todo este tipo de eventos” afirmó Mendia.
“Son situaciones que desgraciadamente aparecen en el mundo del deporte, en este caso en el mundo del baloncesto, y nosotros, como Federación, hemos implementado un protocolo ante la violencia y los casos de acoso sexual con teléfonos y dirección de correo para todas aquellas personas, jugadoras, jugadores o técnicos que se sientan en una situación de acoso”.
El responsable federativo afirmó que, después de la denuncia, la Federación tomará cartas en el asunto para derivar la denuncia a quien corresponda, bien sea a la policía o a las autoridades judiciales”.
“No tramitaremos ninguna licencia hasta que la situación se resuelva”
Finalmente, Luis María Sautu, presidente de la Vasca, se remitió también al protocolo existente. El protocolo en este caso viene establecido por la Federación Española porque “la denuncia la han interpuesto allí. Como hay una denuncia, de modo preventivo, la Federación Española no va a tramitar ningún tipo de licencia a la persona denunciada, esperando a que los jueces o la denuncia se resuelva. Desde la Federación Vasca, lógicamente, vamos a seguir en la misma línea: no tramitar ningún tipo de licencia. La persona implicada no tiene, en estos momentos, ninguna licencia con la Federación Vasca ni como entrenador, ni como jugador, por lo tenemos que hacer es esperar a que la justicia resuelva. Tampoco queremos que se produzca un tema de indefensión. La única forma en la que podemos actuar es respetando lo que ha marcado la Federación Española”.