Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

"Soy partidario de los pactos a la irunesa"

Miguel Ángel Páez pide al resto de partidos políticos un amplio consenso para aprobar los presupuestos de 2024

Miguel Ángel Páez nos habla de los presupuestos de 2024

Miguel Ángel Páez nos habla de los presupuestos de 2024

24:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702895558330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pocos días de cerrar el año, en el Ayuntamiento de Irun se trabaja para que, en materia económica, todo cuadre en 2024. Todavía sin fecha para el pleno en el que se deben aprobar los presupuestos municipales, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, defiende el proyecto presentado por el gobierno municipal, que recordamos roza los 100 millones de euros, como "unos presupuestos históricos, que marcan un hito en la gestión municipal y que responden a la ambición por hacer de Irun una ciudad referente en desarrollo sostenible, en eventos culturales y en políticas sociales".

Estos son los principales ejes de unas cuentas que han crecido en 9 millones más gracias a una previsión al alza del Fondo Foral de Financiación Municipal, que prevé 3,3 millones de euros, el aumento de la recaudación en impuestos directos, y la aportación de los Fondos Europeos, que este año se traducirán en 5,5 millones más en las arcas municipales.

Gracias precisamente a esos Fondos Europeos la ciudad ha podido acometer proyectos importantes en materia de patrimonio, turismo o en la electrificación de la línea 2 de Irun Bus. Algo que ha querido poner en valor el delegado de Hacienda.

Poniendo la mirada en las principales inversiones para el año que viene, ha querido destacar sobre todo la inversión que se va a realizar en materia de servicios sociales que van a contar con un 4% más para la mejora de los servicios y para reforzar la plantilla. Y ha destacado también que el año que viene se van a abrir tres nuevos equipamientos en la ciudad: el nuevo Edificio de Emigración del barrio de San Miguel, las nuevas instalaciones del CBA y el edificio de Ikust-Alaia, llamado a convertirse en un nuevo museo de Irun.

Por delante, en 2024, van a arrancar otros grandes proyectos de futuro que vienen a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como por ejemplo el proyecto del parking de Belartza, en el barrio de Artia, o los pasos que se empiezan a dar la construcción del futuro Pabellón Multiusos de Ficoba. "Tenemos un compromiso incorporado en los presupuestos de la diputación de 14 millones de carácter plurianual. Lo que hay que poner en marcha este año es el proyecto de obra, pero requiere de compromisos con el Gobierno Vasco", reconoce. El acuerdo con otras administraciones va a ser fundamental para que esto sea posible, pero hay confianza.

Negociaciones en marcha

Las negociaciones con el resto de grupos políticos aún se están produciendo. "Me gustaría que las cosas fueran un poco más rápidas, pero parece que las próximas elecciones autonómicas están afectando a esos acuerdos entre grupos. Lo estoy viendo también en la Diputación", señala Páez, que defiende "los pactos a la irunesa", esos en los que se llega a acuerdos con unos y con otros.

Hay que recordar que el equipo de gobierno no cuenta con mayoría absoluta y que va a ser necesario llegar a acuerdos para sacar adelante estas cuentas. Sobre las enmiendas que están presentando el resto de partidos, apunta Páez que "esto no va a ser ningún obstáculo". Reitera el ofrecimiento para llegar a un acuerdo amplio en el que todos los grupos se vean representados.

Preguntado por el posible pacto de gobierno con el PNV para llegar a una mayoría de gobierno, se muestra cauto: "Piano, piano", dice. No descarta que en el futuro se pueda llegar a esa coalición, que obedece a un acuerdo general en Euskadi entre las dos fuerzas políticas, pero sí que ha mandado un claro mensaje, toda una declaración de intenciones: "No podemos negociar con un PNV que no refleja el ambulatorio de Oinaurre en los presupuestos del Gobierno Vasco, y queremos que se facilite que la Diputación aporte en la segunda fase de la ronda Sur. Hay algunos imprescindibles a los que hay que responder". El delegado de Hacienda reclama "no sólo un pacto en lo local, sino un compromiso más amplio".

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00