Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Abotsanitz y EH Bildu logran un acuerdo para gobernar en coalición en Hondarribia

Garoa Lekuona, de EH Bildu, pasa a ser segunda teniente de alcalde asumiendo las carteras de Euskera, Medio Ambiente y Energía

Garoa Lekuona y Estitxu Urtizberea / SER

Irun

Abotsanitz y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Hondarribia, liderado hasta ahora por esta primera formación.

De esta manera, la edil de EH Bildu Garoa Lekuona pasará a integrar el equipo de gobierno como segunda teniente de alcalde y asumirá además las carteras de Euskera, Medio Ambiente y Energía.

Abotsanitz se constituyó como partido en 2015 como resultado de una crisis interna en la izquierda abertzale motivada por la participación de un concejal de EH Bildu en el Alarde de Hondarribia.

Pese a ello, la coalición independentista fue determinante para que Abotsanitz se hiciera con la Alcaldía de la localidad tras las elecciones de mayo y arrebatara al PNV el bastón de mando del consistorio tras 28 años consecutivos de gobiernos jeltzales.

Ambas formaciones gobernarán ahora el consistorio gracias al acuerdo que han hecho público este martes en el que aseguran que, por encima de las diferencias, es hora de promover puntos de encuentro y acuerdos amplios sustentados en el diálogo y el debate constructivo.

En cuanto a los principios del pacto, figura promover una administración municipal "sólida y moderna", impulsar la participación ciudadana, mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía y apostar por el euskera.

Tras el acuerdo, el equipo de gobierno de Hondarribia estará compuesto por seis miembros, uno más que hasta ahora, tras la entrada de Lekuona

En las últimas elecciones del 28 de mayo, Abotsanitz obtuvo 7 ediles, mientras que el PNV logró 6, el PSE-EE 2 y EH Bildu otros 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00