El Ayuntamiento de Eibar retirará los escombros de Arragueta
El consistorio ha decidido actuar de forma subsidiaria, ante la inacción de los propietarios de los edificios y de la empresa encargada de los derribos
Eibar
El Ayuntamiento de Eibar ha decidido retirar de forma subsidiaria los escombros de la calle Arragueta, consecuencia de los derribos de dos edificios de esa céntrica calle. De este modo, el consistorio remitiría la factura de los trabajos a los propietarios de los inmuebles. La decisión del Ayuntamiento viene derivada de la inacción por parte de las propiedad de esos solares y la empresa que se encargó de los derribos y que nos ha retirado el gran volumen de escombros. En una entrevista concedida a Radio Eibar, el alcalde Jon Iraola (PSE-EE) ha asegurado que "la situación es lamentable" y que se ha iniciado ya un procedimiento de ejecución subdsiaria, teniendo los propietarios un plazo hasta final de este mes para presentar alegaciones al proceso.
Por otra parte, el primer edil eibarrés ha señalado que esta semana se remitirá a los grupos políticos de la oposición, EH Bildu, EAJ-PNV y Elkarrekin Podemos, el borrador del Presupuesto Municipal de 2024. Iraola ha lamentado que no haya sido posible aprobar las cuentas antes de que finalice este año y se ha asegurado que espera que puedan ser aprobadas en el mes de enero.
Conversión del edificio Aibe en apartamentos para jóvenes
El regidor eibarrés también se ha referido a algunos proyectos como el de 'Hijos de Gabilondo', la creación de un hogar de personas mayores en el antiguo ambulatorio de Torrekua o la conversión del edificio de Aibe, en Txonta, en pisos dotacionales para personas jóvenes. Se trata de un proyecto enmarcado en el programa Europan, que hará posible que ese edificio industrial de cerca de tres mil metros cuadrados de superficie total se conviertan en viviendas de alquiler para jóvenes.
En relación al dispositivo invernal comarcal para personas sin techo, Iraola se ha reafirmado en que fue Eibar, como cabecera de comarca, el primer municipio en acoger este servicio durante tres años y que debe ser ahora otro municipio de la comarca el que se encargue de habilitar un lugar para el dispositivo; un dispositivo que ha insistido en que es "polémico" y que genera problemas.
Entrevista a Jon Iraola, alcalde de Eibar (19 diciembre 2023)
Por último, ha instado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a cubrir la plaza de médico en la residencia San Andrés, para lo cual Jon Iraola ha remitido una carta a Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales. Iraola ha indicado que "es de vital importancia que la residencia tenga un médico propio" y ha invitado a la Diputada a dar un paso adelante y solucionar esa situación.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...