Acuerdo PNV, PSE y PP para los impuestos que la Diputación de Álava aplicará en 2024
El IRPF se deflactará un 2,5% y aumentarán las deducciones para los vecinos de las zonas rurales y las personas con dependencia
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno foral formado por PNV-PSE en la Diputación de Álava ya tiene un socio asegurado para sacar adelante las modificaciones tributarias para el próximo año: el Partido Popular. Las negociaciones entre ambas partes han terminado con un acuerdo que pasa por la deflactación del IRPF del 2,5% y aumentar varias deducciones que proponía el PP.
El PP había reclamado una deflactación del 3% pero finalmente será del 2,5% como promovía el Gobierno foral. La deflactación supone compensar la subida del IPC en el IRPF para mantener la capacidad económica de los contribuyentes. Esta ha sido una medida polémica en ocasiones anteriores porque se extiende a todos los contribuyentes sin tener en cuenta sus ingresos, es decir, beneficia también a las rentas más altas del territorio.
En todo caso, el PP ha anunciado que apoya el dictamen de medidas tributarias una vez que PNV y PSE han apoyado varias de sus enmiendas para aumentar las deducciones fiscales para los vecinos de los núcleos rurales de menos de 500 habitantes, personas con dependencia o para la contratación de cuidadores, entre otras.
Elkarrekin Podemos y EH Bildu han criticado el apoyo del PSE a este acuerdo al considerar que estas deducciones suponen mejoras fiscales en las que no se tiene en cuenta la renta de los contribuyentes y que terminarán también beneficiando a los más ricos del territorio. Para Elkarrekin, el PSE de Álava "es la parte más conservadora del PSOE" y EH Bildu considera que los socialistas alaveses están "desconectados" de lo que está pasando en el resto del país. Los socialistas han defendido que las medidas adoptadas responden a un criterio de "justicia social". Para el PNV "lo importante no es con qué, sino para qué".
El dictamen final ha sido votado hoy en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava y recibirá el refrendo definitivo en un pleno que se celebrará este viernes.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...