Sociedad

Zabalgana contará con dos nuevos parques recreativos con un pump track y juegos inclusivos

La reforma del Parque de Borinbizkarra y el Zabalparkeak son propuestas del programa municipal 'Gasteiz Hobetuz'

Reforma de los parques de Borinbizkarra y Zabalparkeak

Vitoria-Gasteiz

El barrio de Zabalgana contará con dos nuevos parques recreativos con zonas de juegos al aire libre, pistas para bicicletas y actividades para personas con diversidad funcional. Ambos proyectos son iniciativas propuestas por vecinos del barrio a través del programa participativo del Ayuntamiento de Vitoria 'Gasteiz Hobetuz'.

Con la reforma del Parque de Borinbizkarra, la zona, que ahora es una explanada de césped, contará con una cancha de baloncesto, una portería de fútbol y dos mesas de Ping Pong. Cerca de ese espacio, se instalarán una tirolina, una cúpula de redes para escalar y un columpio colectivo con péndulo. "Lo que pretendemos es que todas las iniciativas que llevemos desde espacio público sean accesibles para todas las personas", ha explicado la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal. El Ayuntamiento colocará también una zona de juegos impresos en el suelo y un laberinto. Además, el desnivel que hay en una zona de parcela permitirá la instalación de un tobogán.

La segunda propuesta es el Zabalparkeak, también en el barrio de Zablagana, que tendrá dos zonas diferenciadas. La primera de ellas estará enfocada a personas con diversidad funcional de cualquier edad, aunque todo el mundo podrá utilizarla, y contará con una selección de juegos inclusivos, un carrusel a ras de suelo y dos camas elásticas. Todas las actividades estarán adaptadas para sillas de ruedas. Esta se situará en la confluencia entre las calles Navaridas y Baños de Ebro.

Y una segunda área se situará cerca del instituto IES Zabalgana y se constituirá como una zona para adolescentes con un pump track, un circuito para recorrer en bicicleta o patinete, y un espacio de calistenia. Ambos proyectos cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 300.000 euros.

Otros proyectos del Gasteiz Hobetuz

Estas son algunas de las mejoras que se han llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz y que fueron propuestas de ediciones anteriores del programa municipal "Gasteiz Hobetuz": la mejora de la accesibilidad y pavimentación de los jardines en Abetxuko, la instalación de baños públicos y papeleras en el anillo verde, la instalación de calefacción para perros en el centro de Protección Animal (CP), la mejora de la iluminación de la ciudad con criterios de uso responsable, la mejora de la red de bicicarriles, la creación de redes ciudadanas de barrio contra la violencia de género y los mercados Neu Be Banabil para el fomento de la vida del barrio de Zabalgana.

Además de estos proyectos que ya están finalizados, están en ejecución otros como la construcción de la cubierta multiusos de la Plaza Mayor de Abetxuko, el arreglo de las aceras y pasos peatonales en el mismo barrio, la conversión del patio de la Ikastola Odón de Apraiz de Zaramaga en un espacio educativo y la reforma del frontón en Zaramaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00