Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

A las puertas del sorpasso del vehículo eléctrico al diésel y la gasolina

En caso de mantenerse la dinámica de ventas de los últimos meses, acabaremos el año por primera vez con más eléctricos e híbridos vendidos

El aumento de la compra de vehículo eléctrico, un hecho

El aumento de la compra de vehículo eléctrico, un hecho

Euskadi

El vehículo eléctrico y el híbrido comenzó en octubre a ganar terreno en Euskadi, dinámica que se mantuvo también en noviembre cuando se superó incluso la matriculación respecto al vehículo de diésel o gasolina.

Y es que se venden más eléctricos que vehículos con motor de combustión. Sin ir más lejos, en noviembre fueron 1.270 frente a los 778 de gasolina y 260 diésel. Mikel Agirregabiria, miembro de la asociación de usuarios del vehículo eléctrico, habla de hito, pero el Estado sigue muy rezagado respecto a Europa y muchos mercados vanguardistas.

Mikel Agirregabiria lo considera un hito

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703333683484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Extrapolando la comparativa a todo el año 2023, entre enero y noviembre, hablamos casi de sorpasso en Euskadi. Son 10.873 eléctricos e híbridos, un crecimiento total del 33% respecto a 2022. Y ojo, porque si los datos de diciembre mantienen la tendencia de los últimos meses del año, por primera vez, acabará el año con más eléctricos e híbridos vendidos que diésel y gasolina juntos.

Un crecimiento que según Agirregabiria no está siendo acompañado lo suficiente por las instituciones competentes en la materia, sobre todo, en cuanto a potenciar las Zonas de Bajas Emisiones se refiere.

Mikel Agirregabiria considera que falta un impulso por parte de las instituciones

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703333751986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Euskadi, de hecho, vamos tarde, y es que las seis localidades de más de 50.000 habitantes (las tres capitales, Irun, Barakaldo y Getxo) están prorrogando el proceso de implementarlas, ya que estas tendrían que estar preparadas para el uno de enero de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00