Unai Sordo: "Para que el SMI no pierda comba, tiene que subir como la media de los salarios, cerca del 5%"
La propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social presenta una propuesta de aplicar una subida del 4%, cifra por debajo de la demanda de CCOO del 5%
Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO: "Para que el SMI no pierda comba, tiene que subir como la media de los salarios, cerca del 5%"
San Sebastián
Sigue el conflicto en las conversaciones para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI). Se iniciaron hace cosa de tres semanas, aunque el punto muerto en el que se encuentran ahora lo arrastran desde hace dos, desde el día en el que el Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó a patronal y sindicatos su propuesta de aplicar una subida del 4% en 2024. Cifra que se sitúa por debajo de la demanda de CCOO (5%).
Unai Sordo sobre la posición de la CEOE entorno a la SMI
En ese sentido, desde CCOO piden a la CEOE que acepte subir el SMI por encima del 4%. De lo contrario, se lo exigirán al Gobierno. El secretario general del sindicato, Unai Sordo, asegura que "para que el SMI no pierda comba, tiene que subir como la media de los salarios, cerca del 5%":
Unai Sordo sobre la conflictividad sindical
n ese sentido, Sordo califica de muy positiva la reducción de la jornada laboral, aunque recalca que no hay una fórmula única, que en base al tipo de trabajo, habría que adecuarla, ya que una semana de cuatro días podría ser perjudicial para según qué sector:
Unai Sordo sobre la reducción de la jornada laboral
Por último, la alta conflictividad de los últimos meses en Euskadi en clave sindical la achaca a la percepción de la pérdida de calidad de los sectores públicos, algo que cree se ha extendido entre las plantillas: