Pedro Azpiazu: "Es el momento de ir reduciendo las ayudas a la ciudadanía"
Azpiazu también se ha referido al impuesto a la banca y a las energéticas, un impuesto que gestionarán las haciendas vascas
La Ventana Euskadi - Entrevista a Pedro Azpiazu
Bilbao
El Consejero de Economía y Hacienda de Gobierno Vasco reconoce que las ayudas anticrisis que las instituciones pusieron en marcha hace dos años tienen que irse reduciendo. "Si hemos tomado la decisión que las ayudas sean temporales por unas circunstancias muy concretas, a medida que esas circunstancias van desapareciendo, como la guerra de Ucrania o la inflación. Europa además exige que eso sea así cuando las circunstancias cambien, pero es verdad que hay que hacerlo poco a poco".
Azpiazu también se ha referido al impuesto a la banca y a las energéticas, un impuesto que gestionarán las haciendas vascas. "Cuando el impuesto esté concertado, las haciendas decidirán que se hace con esa tributación".
Previsiones económicas
Euskadi crecerá el año que viene sobre el 2%, es el objetivo que maneja el departamento que dirige Azpiazu. "Son datos positivos, no creceremos todo lo que nos gustaría, pero estamos mejor que otros países del entorno y seremos capaces de generar 16.000 empleos adicionales y situar la tasa de paro por debajo del 7%".
Otro de los asuntos sobre los que ha hablado Azpiazu ha sido sobre la participación del ejecutivo vasco en empresas referentes. A día de hoy, hay dinero público metido en ITP, CAF o Kaiku. El responsable de Economía y Hacienda si que reconoce que en breve participarán en otra empresa puntera, aunque no ha querido desvelar en cuál.
Azpiazu ha elogiado también la figura del lehendakari Urkullu, el consejero, que también se jubila ha destacado que "Ha sido un enorme político al que se le valorará más cuando lo deje que lo que se le valora ahora mismo".