Un antiguo quitanieves de la Diputación de Bizkaia, al Dakar
Ignacio Corcuera, Livingstone, afronta su sexto Rally. Por primera vez lo disputará en un camión
Un antiguo quitanieves de la Diputación de Bizkaia, al Dakar
11:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703775845888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Después de 5 años compitiendo con coches en el rally más exigente del mundo, Ignacio Corcuera, Livingstone, se estrena en Arabia con un camión. Un antiguo vehículo quitanieves que empleó la Diputación Foral de Bizkaia y que después sirvió como camión de autoescuela para las oposiciones de bombero para finalizar (por ahora) su vida en el desierto.
Más información
El último día del año, Livingstone estará en Madrid y, el primero del 2024, mientras todos estemos alrededor de una mesa celebrando la entrada del Año Nuevo en compañía de familiares y amigos, el incombustible piloto bizkaino estará en un avión de viaje a Arabia, escenario por primera vez del Rally Dakar.
Un camión con mucha historia
“El camión, un Mercedes, tuvo su pala quitanieves, grúa, caja abierta y todo el dispositivo para ir por vías del ferrocarril. Cuando terminó su vida útil en la Diputación Foral de Bizkaia pasó a ser un camión de autoescuela para las oposiciones de bomberos y después lo compré yo. Hemos trabajado muy duro para hacer que este camión tenga una tercera vida y sea de competición en el Dakar” apunta Livingstone.
Entrevista con Marta Plaza, antes de ir a su primer Dakar
11:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703760856701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La velocidad punta es de unos 90 kilómetros por hora, “no es mucha, pero lo importante es que no se paren. Vamos a una prueba de regularidad, no de velocidad” apunta.
Consume menos de 20 litros a los cien
Cuenta con 16 marchas, ocho hacia adelante y otras tantas hacia atrás. Puede alcanzar la misma velocidad hacia adelante que en marcha atrás gracias un inversor. Esto se debe a que este tipo de camiones cuentan con un sistema para circular sobre las vías del ferrocarril, con la misma velocidad en los dos sentidos.
El combustible utilizado es diésel “y muy poquito. Hemos conseguido que, en las verificaciones en Barcelona, con el camión lleno, es decir pensando 6350 kilos, consuma menos de 20 litros a los 100”. Pero bueno, eso no sería ningún problema, estamos en Arabia Saudí y allí el petróleo y la gasolina sobran”.
“La experiencia de este año es muy diferente. Yo empecé yendo solo, después con un copiloto y este año voy con dos copilotos y en un camión. Y las cosas desde un camión se ven muy diferentes”, afirmó.
Cinco mil vehículos en un barco
Sobre el asunto de la manutención durante los días que permanezcan en Arabia, Corcuera afirma que la organización corre con el desayuno, la comida y cena. “El desayuno es muy bueno, la comida consiste en una bolsa de avituallamiento y luego viene la cena, que también está bien. Los profesionales van de hotelito. Nosotros a dormir en el suelo en tienda de campaña”.
“Mi deseo es terminar. Es como cuando alguien va al Everest. Nadie le pregunta en cuánto tiempo ha subido. Se le pregunta, simplemente, si ha subido. Nuestra meta es terminar y luego ya veremos las clasificaciones” concluye Livingstone.