509 madres vascas han donado su leche: así se cubren las necesidades de las unidades de Neonatología
El Banco de Leche Materna de Osakidetza ha recibido 2.364 litros de leche humana, se ha podido garantizar así la lactancia a 163 bebés recién nacidos
Bilbao
El Banco de Leche Materna del Servicio Vasco de Salud de Osakidetza ha distribuido 2.700 biberones a 163 bebés prematuros a lo largo del año pasado. Este servicio, creado en 2017, cubre la demanda de los hospitales vascos para que todos los bebés que lo necesiten, siempre bajo prescripción médica, reciban leche materna, que según ha recordado el Gobierno Vasco constituye un alimento "de excepcional valor nutricional".
Desde sus inicios y hasta la fecha, el Banco de Leche Materna ha contado con la donación de 509 madres: 268 de ellas en Bizkaia, 125 en Gipuzkoa y 116 en Álava. En total, se han recibido 2.364 litros de leche humana, lo que ha permitido garantizar la lactancia a 621 bebes prematuros o de bajo peso, cubriendo en todo momento las necesidades de las unidades de Neonatología de Osakidetza.
El año pasado, este servicio contó con 80 donantes, 31 más que en 2022, que proporcionaron 407 litros de leche para alimentar a 163 recién nacidos que lo necesitaban, entre los que se repartieron en torno a 2.700 biberones. El Banco de Leche Materna de Osakidetza garantiza la lactancia materna a grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso) o nacidos antes de las 32 semanas que no tienen acceso a ella.
El Departamento de Salud ha subrayado que esta es una ayuda "de vital importancia", ya que existen evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de los recién nacidos.
Once puntos habilitados
En la actualidad, hay once puntos habilitados para recoger las donaciones de leche materna en Euskadi: el hospital de Cruces, Txagorritxu, Donostia, y Urduliz; el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) en el Hospital Galdakao-Usansolo; los ambulatorios de Durango, Olaguibel, Bombero Etxaniz, y Arrasate-Mondragón; el nuevo punto habilitado en el Hospital de Gernika; y las sedes de CVTTH en Donostia-San Sebastían y Bilbao.
Puede ser donante cualquier mujer sana, que haya sido madre entre tres semanas y seis meses previos y que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad.
Las interesadas pueden recibir más información contactando con el banco de leche materna de Euskadi de lunes a viernes de 8.00 a 15.00, en el teléfono 94 457 93 75, en el correo electrónico bancolecheeuskadi@osakidetza.eus, o consultando a su pediatra,
profesional de enfermería o matrona.