Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Los Reyes Magos llegarán este viernes a la Comarca del Bidasoa

Tanto Irun como Hondarribía celebrarán las tradicionales cabalgatas y diferentes actividades

Nuria Alzaga, acompañada por el paje del Rey Baltasar y carteros reales / SER

Irun

La delegada de cultura, Nuria Alzaga, acompañada de un paje real del Rey Baltasar y de dos carteros reales, ha presentado este martes el programa de eventos para la llegada de los Reyes Magos a la ciudad.

La delegada ha destacado la participación activa de la ciudadanía irunesa, que se unirá a la comitiva de los Reyes Magos desfilando como antorcheros y antorcheras. "Es un lujo contar con los de casa para vivir la noche más mágica del año. Que nadie se olvide de escribir su carta, entregarla a los pajes y disfrutar de la cabalgata. Nos esperan tardes de emoción, ilusión y mucha magia", ha expresado.

Nuria Alzaga anima a la ciudadanía a acudir a la cabalgata de Reyes Magos en Irun

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704196591147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 4 de enero, los Pajes de Sus Majestades los Reyes Magos estarán en el Ayuntamiento de 16:00 a 20:00 horas, recogiendo las cartas de los niños y niñas de Irun. Para hacer la espera más amena, se han planificado diversas actividades de animación en la Plaza San Juan.

El 5 de enero, los Reyes llegarán a Irun a las 18:00h en el tren real, aunque, debido a las obras en la estación de tren, la recepción se llevará a cabo en el exterior de la calle Estación.

La Cabalgata Real incluirá este año carteros reales en bicicleta repartiendo caramelos y banderines reales, acompañados por las fanfarres Los Perolas y Los Tranquilos, desde las 18:00 horas. El desfile iniciará su recorrido a las 18:30 desde la Avda. Letxunborro, pasando por calles como Hondarribia, Paseo de Colón, plaza Genaro Etxeandía, avenida Navarra, y calle Iglesia, para culminar en la plaza San Juan.

Al llegar a la Plaza San Juan, los Reyes se dirigirán a la Casa Consistorial y, aproximadamente a las 19:25 horas, desde el balcón, pronunciarán discursos dirigidos a todos los niños presentes.

En cuanto a la composición y orden de salida, arrancará el Pasacalles Noches de Arabia, organizado por A&B Shows, a la que seguirán Santiagoko Deabruak y Gigantes de la Irungo Atsegina. Posteriormente será el turno de la Banda de Música Ciudad de Irun y de la Carroza del Rey Melchor, escoltada por 40 antorcheros, igual que la de Gaspar, que irá después. Tras la Zozongo Batukada de la Escuela de Danza Analia Bellydance llegará la Carroza de Baltasar, y después lo harán Trikuharri, Academy 22 y la carroza Disney.

Hondarribia

A las 18:00 horas, el cartero iniciará su recorrido desde Mendelu (Betherram) hasta Amute, haciendo parada en este último lugar. Luego, continuará por Kosta, la rotonda de Txiplau, y a través de Minasoroeta kalea llegará a la plaza Damarri. Desde allí, la ruta seguirá ascendiendo por la antepuerta de Santa Maria a la Calle Mayor, pasando por San Nikolas, Juan de Laborda, girando por Jabier Ugarte, la rotonda de San Cristóbal, San Pedro Kalea, y retornando por Zuloaga hasta San Cristóbal nuevamente.

Antes de la salida, se proporcionarán instrucciones sobre el uso de las antorchas y las normas de conducta en la Cabalgata. Los portadores de antorchas encendidas deberán ser mayores de 14 años, y cualquier incumplimiento de las normas resultará en la expulsión del desfile.

Es importante recordar que los menores de 12 años que deseen participar en la cabalgata deben traer consigo una autorización firmada por sus padres o tutores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00