Sociedad

"Kristau Eskola respeta el derecho a la huelga pero esto está teniendo un impacto negativo en el derecho a la educación del alumnado"

La directora de general de Kristau Eskola, María Eugenia Iparaguirre, lamenta las huelgas, pide responsabilidad a los sindicatos y considera importante la participación de Educación ante el conflicto laboral

María Eugenia Iparaguirre, directora general de Kristau Eskola, en Hora14 Euskadi

Bilbao

Los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero los sindicatos han convocado huelga en la escuela concertada. En este sentido, María Eugenia Iparaguirre, directora general de Kristau Eskola, ha afirmado en una entrevista en Hora 14 Euskadi que esta "no es una buena noticia". "Tras el periodo de vacaciones han convocado otras dos tandas de huelga. La segunda coincide con la campaña de matriculación para el próximo curso", lamentaba.

Kristau Eskola ha afirmado que mantiene su apuesta y voluntad por alcanzar un acuerdo "viable" que garantice el mantenimiento de la escuela de la red, que ocupa a más de 7.000 trabajadores y atiende a más de 110.000 alumnos, después de que los sindicatos hayan convocado diez nuevas jornadas de huelga en demanda de un nuevo convenio.

Derecho a huelga

"Kristau Eskola respeta el derecho a la huelga, pero a su vez hacemos una llamada de responsabilidad a los sindicatos. Todo esto tiene un impacto negativo sobre el derecho a la educación del alumnado", ha explicado Iparaguirre. Sobre las posiciones tras la semana de huelga de diciembre, la directora general de Kristau Eskola ha afirmado que tienen que ser capaces de "encontrar un acuerdo común".

Iparaguirre ha rechazado las manifestaciones vertidas por las centrales sindicales respecto a la falta de convocatoria de mesa de negociación, ya que, según ha recordado, en la última reunión fue Kristau Eskola quien propuso mantener próximas reuniones de trabajo para seguir avanzando. "Siempre estamos trabajando e intentando buscar cauces y encuentros para solucionarlo" ha dicho.

Departamento de Educación

Por otra parte, la directora general de Kristau Eskola ha considerado también importante la participación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en esta circunstancia de conflicto laboral, máxime ante la nueva Ley Vasca de Educación, recientemente aprobada, y que debería ser desarrollada con la participación de todos. También, ante la "preocupante" situación que la bajada de matrículas tiene, sobre todo, en el sector de la enseñanza.