SER Deportivos Bilbao
Fútbol | Deportes

El Athletic solventa el primer partido sin Iñaki Williams y se mete en zona Champions

Vesga y Paredes, en su estreno goleador como león, dan los tres puntos a los rojiblancos en casa de un inestable Sevilla

SEVILLA. 04/01/2024. - El defensa del Athletic Club Aitor Paredes celebra su gol, segundo del equipo, durante el partido de la jornada 19 en Primera División que Sevilla FC y Athletic Club de Bilbao disputan este jueves en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en Sevilla. EFE/ Raúl Caro. / Raúl Caro (EFE)

Quién iba a decir que el Athletic no echaría de menos a Iñaki Williams. O, al menos, que su ausencia no se notaría. Y es que el equipo parece haberse acostumbrado a ganar. A solventar los partidos que, por un momento, se le complican. A mantener la portería a cero. A sumar de tres en tres para situarse entre los mejores y pujar fuerte no solo por los puestos europeos sino por los que dan acceso a la Champions League.

Firme en su pelea entre la élite de la Liga, el equipo de Valverde se impuso también en Sevilla. Y eso que el efecto Quique Sánchez Flores quería hacerse notar en su primera tarde en el Sánchez Pizjuán. Pero para evitarlo estaba enfrente un equipo fuerte, solvente, fiable. Un Athletic que solo ha perdido tres partidos en lo que va de temporada -ante el Real Madrid, la Real Sociedad y el FC Barcelona-. Un Athletic que lleva nueve porterías a cero en 19 jornadas de Liga y que no conoce la derrota desde el mes de octubre.

Goleadores alternativos

Tras el parón navideño, Valverde tuvo que ingeniar una alternativa para cubrir la enorme ausencia de Iñaki Williams. No sorprendió. Tiró del habitual recambio en las segundas partes, Álex Berenguer. El navarro, si bien no encontró el premio del gol, cuajó una gran primera parte, tanto en ataque como en defensa. Tampoco esta vez Nico Williams vio portería, aunque estuvo cerca en dos ocasiones -una de ellas se estrelló en el larguero y la otra la detuvo Dmitrovic-.

Pero ahí estaban los menos habituales para sacar el partido adelante. El primero en aparecer fue Mikel Vesga, que regresaba a la titularidad junto a Iñigo Ruiz de Galarreta. De este último fue la asistencia que el vitoriano cabeceó al fondo de la red a la media hora de partido. No pudo salirle mejor la apuesta a Valverde para el centro del campo.

Primer gol de Paredes

Tras un inicio de la segunda mitad dubitativo, entró en escena otro jugador clave de la temporada: Unai Simón. El de Murgia tuvo una doble intervención de enorme mérito ante Kike Salas en el único tramo de sufrimiento de los rojiblancos, cuando el Sevilla, casi a la desesperada, se lanzó a por el empate.

Y esa parada de Simón fue, como otras veces recientemente, la antesala del gol de la tranquilidad. Cuando el partido entraba en el tramo decisivo, apareció Aitor Paredes para, en una acción de mucha inteligencia, adelantarse a la defensa rival y rematar al fondo de la red, consiguiendo así su primer gol con el primer equipo del Athletic.

Más información

¿Objetivo Champions?

Una vez finalizada, con este partido, la primera vuelta, el Athletic ha conseguido igualar con 38 puntos los números que en los años 80 le dieron su último título de Liga. Situado entre los mejores, la pregunta está clara: ¿Ves al equipo luchando por la Champions? "Lo veo luchando por el partido de la semana que viene y el de Copa de este domingo", capeó el entrenador.

No obstante, sí reconoció Txingurri que los números invitan al optimismo. "Es verdad que el ecuador de la competición te dice algo, y a nosotros nos dice que estamos bien, pero eso ya está en el archivo y hay que empezar con los otros 19, que ya veremos dónde nos llevan. Hay que ir superando obstáculos, no dejarte llevar por la euforia de la gente. Hay que estar al pie del cañón", dijo.