Hora 14 Euskadi
Gastro | Ocio y cultura

¿Va a desaparecer el menú del día? Los expertos son claros: la gastronomía evoluciona hacia comidas de un solo plato

Llegan el sushi de marmitako o el bacalao al pilpil servido en hamburguesa como alternativas a la gastronomía tradicional

¿Tiene el menú del día los días contados? Los expertos son claros: la gastronomía evoluciona hacia comidas con platos únicos

Bilbao

Las Navidades son esas fechas también para presumir de cualidades culinarias. Horas y horas en la cocina para elaborar platos con los mejores productos: sopas de pescado, cordero asado, canapés, etc. Toda buena comida de Navidad o de Año Nuevo debe tener entrantes, primer plato, segundo plato y postre. Prácticamente ninguna familia contempla otra opción en estas fechas. Sin embargo, esta forma de comer y de consumir puede tener los días contados, mucho más cuando se sale de estas fechas donde las comidas y cenas se convierten en un acto social y de celebración.

"Cada vez son más las personas que apuestan por un único plato que tenga todos los valores nutricionales", explica Jagoba Ormaetxea que lleva tres años desarrollando iniciativas gastronómicas en Güreik. "Viendo las tendencias europeas y americanas, el mercado proyecta una imagen donde los menús de tres platos van a desaparecer. Los nuevos formatos de qué es comer se transforman, bien por un aprovechamiento del tiempo, bien por el cuidado de nuestra salud", argumenta en Radio Bilbao.

Está de acuerdo con Ormaetxea, quien elabora centenares de platos al año. El chef, coordinador y profesor del área de Vanguardia de Basque Culinary Center, Jorge Bretón considera que "probablemente en su día esta forma de consumo tuvo sentido, por eso se desarrolló una gastronomía tan variada y rica". Sin embargo, "actualmente no tiene lógica porque puedes crear platos más equilibrados nutricionalmente y porque nos atrevemos a probar cosas nuevas de otras culturas que tienen un modelo de comer diferente".

Un plato combinado

Incluso, concreta que la diera mediterránea tradicional, en ocasiones, "pide un único plato repartido en un cuarto de proteína, otro cuarto de cereales o hidratos, y un 50 % de verduras". Por ejemplo, un plato de mero o sepia a la plancha con un poco de ensalada y pan. A efectos nutricionales, "está siendo eficiente y tenemos un largo listado de platos". Se trataría prácticamente de lo que se conoce como un plato combinado.

Esta puede ser una salida a las comidas diarias. Es más, Bretón afirma que esto ya se está instaurando en el día a día: "Nos viene bien porque no podemos ingerir un menú de tres platos y después tener tiempo para una reunión en el trabajo o hacer deporte". Sin embargo, esto no será aplicable con tanta facilidad "cuando nos alimentamos para saciar nuestra sociabilización, nuestro disfrute o nuestro placer", como en las fechas navideñas. "No nos fijamos en si es un plato o más, sino en el momento de celebrar".

Preparados innovadores

Hay multitud de ejemplos de nuevos platos úncios creados o de procedencias de otras tradiciones culinarias del mundo. Por ejemplo, el sushi de marmitako o bacalao al pilpil servido en hamburguesa que está desarrollando Güreik. Dentro de unas semanas, serán realidad en el mercado. “Damos la vuelta a la receta tradicional y, mediante técnicas de innovación, la convertimos en un plato de moda”, añade Ormaetxea. Güreik busca transformar la gastronomía vasca en nuevos formatos de consumo saludables, de calidad y con ingredientes de proximidad.

Entre las hamburguesas o el sushi, que “son los platos más demandados entre las personas adolescentes”, admite, cada vez va cogiendo más protagonismo el poke. Este plato de origen hawaiano es similar a una ensalada. “Explico a mi familia que es como una superensalada con una base de hidrato ―arroz, quinua o humus, habitualmente―, proteínas y verdura”, resume Ormaetxea desde una de sus tiendas en el Casco Viejo bilbaino. Incluso elaboran una versión del poke que parte de la gilda. El interés hacia este alimento lo ha convertido en “la punta de lanza” de la compañía.

Además de estos boles en frío, Güreik produce café, talos y hamburguesas. En este último caso, la empresa busca cómo evitar freírlas en una plancha. Básicamente, porque sus establecimientos no cuentan con salida de humo. Con todo, la mirada ahora está puesta en buscar un único espacio donde ofrecer todos estos productos. “Sería una especie de mercado, donde además vendamos la producción de los agricultores o ganaderos locales”, aspira el socio-fundador de Güreik.

Cada vez son más los supermercados y distribuidores que reman en esta dirección y añaden productos de quinta gama a sus estantes. Incluso algunas ikastolas ya lo están probando en sus comedores. En los hogares, gana peso esta forma de comer, sobre todo, entre las personas más jóvenes.

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...