Economía y negocios | Actualidad

Competencia descarta pactos en las subidas de precios de alimentos de los dos últimos años en Euskadi

Un estudio de la Autoridad vasca de la competencia concluye que leche y huevos son los alimentos que más se han encarecido desde 2021 y que la producción es el eslabón que más los ha encarecido

Jaione Aberasturi: "En lineas generales no existe un acuerdo entre competidores para subir los precios"

Vitoria

La Autoridad vasca de la competencia no ha apreciado en la evolución de los precios de los principales productos básicos consumidos en Euskadi "indicios relevantes que apunten a comportamientos que hayan generado distorsiones competitivas específicas con una incidencia exclusiva en los consumidores vascos". Es la principal conclusión de un estudio en el que ha analizado la evolución de los precios de los alimentos básicos entre 2021 y 2023, junto a que la leche y los huevos fueron los productos que más se encarecieron y que lo hicieron, sobre todo, en la fase de producción y, donde menos, en la minorista.

El 'Estudio sobre la evolución de los precios de los alimentos básicos en Euskadi' de la Autoridad vasca de la competencia ha analizado desde enero de 2021 hasta agosto de 2023 el aumento relativo de precios en cada fase de la cadena de valor (producción, transformación, distribución mayorista y distribución minorista) de una selección de productos alimentarios relevantes, tales como pescados frescos o refrigerados, pan, charcutería, carne de bovino, carne de ave, huevos y leche, que en conjunto representan más del 50 por ciento del valor monetario de la cesta de consumo en Euskadi. El informe, además, incluye entrevistas con representantes de los departamentos comerciales de supermercados BM, EROSKI y MERCADONA, y tres entrevistas sectoriales, con representantes del sector pesquero, del sector de los huevos y del sector de la carne de ave.

La principal conclusión del informe, desde el punto de vista de la Competencia, es que la causa principal del aumento de los precios experimentado en ese periodo ha estado en el aumento de los precios de las materias primas y en la energía causados por el inicio de la guerra en Ucrania. Competencia no ha apreciado "indicios relevantes que apunten a comportamientos que hayan generado distorsiones competitivas específicas con una incidencia exclusiva en los consumidores vascos".

El estudio ha constatado que durante ese periodo se produjeron subidas de precios "en algunos casos sin precedentes" y con una evolución muy pareja a la de España. Entre enero de 2021 a agosto 2023, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en los alimentos seleccionados se incrementó en Euskadi entre un 18 por ciento y un 50 por ciento. El producto que ha registrado un menor incremento es el pescado fresco y congelado (18,2%), mientras que la leche ha experimentado el mayor aumento (49,5%). Le siguen de cerca los huevos (42%) y, a más distancia, la carne de vacuno (23,2%), el pan (19%) y la carne de ave (18,9%).

La novedad del estudio es que analiza la evolución de los precios en toda la cadena de producción. La conclusión a la que llega es que "el patrón más común es un gran aumento de precios en la fase de producción, que progresivamente se va aminorando hasta llegar a la fase de distribución minorista". Destaca la subida que se ha dado en los huevos, pues el precio de producción se ha más que doblado entre enero de 2021 y 2023, mientras que el precio en la fase de transformación prácticamente se ha multiplicado por 3. En cambio, en los supermercados «sólo» ha aumentado un 42 por ciento. También son muy significativos los aumentos del precio en la producción de la leche (+85%) y la carne vacuna, que también ha doblado su precio de producción (+76%). La leche es el alimento que más ha subido en los lineales.

La última conclusión extraída del estudio es que la rebaja del IVA introducida por el Gobierno de España "apenas se ha sentido". Sin embargo, en opinión de los representantes de los supermercados que han participado en el análisis cualitativo, la eliminación de la medida provocaría un mayor incremento en los precios de venta público.

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...