Sociedad

El Consorcio de Transportes de Bizkaia rectifica y aplicará también descuentos a las tarjetas Barik sin personalizar y Gizatrans

El CTB inicia el procedimiento para aplicar el 50% de descuento en los viajes con abonos o tarjetas BARIK

Ya puedes recargar la Barik con el móvil / Cadena SER

Bilbao

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado este jueves, en un consejo extraordinario, aplicar el 50% del descuento en los viajes con abonos o tarjetas Barik durante un año más. Esta bonificación entrará previsiblemente en vigor a partir de febrero, una vez cumplimentados los trámites administrativos.

El CTB ha tomado esta decisión de bonificar el 50%, tanto en títulos monedero de la tarjeta Barik como en temporales, tras analizar el Real Decreto Ley de 28 de diciembre del Gobierno central por el que se prorrogaban las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, la mitad del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante 2024.

En el encuentro del Consorcio de Transportes de Bizkaia, se ha acordado la aprobación inicial del procedimiento para bonificar las tarifas de transporte público de viajeros, que tendrá un año de duración y supondrá aplicar un descuento del 50% en el precio de los viajes pagados con abonos temporales (Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro) o con tarjeta Barik (Creditans y Gizatrans).

Por lo tanto, se incluyen ya todo tipo de modalidades de abono para los descuentos, ya que inicialmente las tarjetas Barik no personalizadas quedaban fuera de los mismos.

En un comunicado, han explicado que la reunión extraordinaria del Consejo del CTB se ha realizado con "la mayor celeridad posible", una
vez analizado el contenido del Real Decreto Ley 8/2023 publicado el pasado jueves 28 de diciembre y que establece la prolongación de la reducción de precios en el transporte público de viajeros.

Según ha detallado, la aplicación del descuento en el precio de los billetes se realizará tras cumplir los trámites administrativos que establece el ordenamiento jurídico aplicable al CTB, que requiere de un periodo de exposición pública de 30 días hábiles durante el que el CTB recibirá las alegaciones de la ciudadanía.

Una vez cumplimentado este trámite de exposición pública, y resueltas las alegaciones ciudadanas que se hayan presentado, el CTB aplicará los descuentos "con inmediatez" y por un periodo de un año desde la fecha de entrada en vigor de esta medida en todos los precios regulados por el CTB; los abonos temporales Bidai y Gazte (sea cual sea el operador de transporte) y las tarifas Creditrans y Gizatrans de las líneas 1, 2 y 3 de Metro.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha recordado que el pasado 26 de diciembre el Consejo General del CTB aprobó la extensión del
periodo de aplicación del descuento temporal del 50% (que finalizaba el 31 de diciembre) hasta el 13 de enero, así como la aplicación de un descuento estructural del 20% en los abonos.

Plazos

El Consorcio precisa los plazos previstos para la entrada en vigor de estos descuentos, de manera que, hasta el 13 de enero, los usuarios deberán abonar el 100% del billete ordinario, el 50% de la Tarjeta Barik y el 50% de los abonos.

Un día más tarde, el 14 de enero, y hasta que entre en vigor el nuevo descuento, pagarán la totalidad del billete ordinario, el 100% de la Barik y el 80% de los abonos -ya que ya estaría en vigor el 20% del descuento acordado por el CTB-.

Una vez entre en vigor el descuento del Gobierno central basado en el Real Decreto y, por espacio de un año, solo se abonará la totalidad del billete ordinario, mientras los viajes con Barik y abonos recuperarán de nuevo el descuento del 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00