Irun lanza un servicio para combatir la soledad y el aislamiento en personas mayores
Se llevará a cabo en Artía, Ventas y Lapice con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de sus mayores
Irun
En una rueda de prensa celebrada este jueves, la Delegada de Bienestar Social, Nuria Alzaga, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio piloto del Ayuntamiento de Irun, diseñado para detectar y abordar situaciones de soledad y aislamiento en la población de personas mayores. Este innovador programa se enmarca dentro del Programa Municipal de Prevención de Aislamiento Social, que ha estado en funcionamiento durante más de una década y que ha sido un pionero en Euskadi.
La iniciativa se centra en dos aspectos clave: la prevención del aislamiento social y la promoción del envejecimiento activo dentro de la comunidad. "Las personas mayores están en el centro de nuestras políticas sociales. Nos ocupamos de su bienestar y exploramos constantemente nuevas formas de mejorar su situación", explicó la delegada Alzaga.
El nuevo servicio se llevará a cabo en los barrios de Artia, Ventas y Lapice, y tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación de las personas mayores en relación con el aislamiento social. Para lograr esto, se analizarán diversos factores, como las actividades culturales del barrio, los grupos de apoyo, los agentes sociales, los apoyos vecinales y los servicios disponibles en el barrio, como farmacias, entre otros.
La primera fase del proyecto ya ha comenzado con reuniones entre las Asociaciones de Vecinos de cada barrio y la psicóloga responsable del proyecto, Amagoia Caballero. Además, se colocará cartelería informativa en puntos estratégicos de estos barrios para concienciar a la comunidad sobre el programa.
La atención individualizada a las personas que se acerquen a los servicios sociales del Ayuntamiento comenzará la próxima semana. Profesionales del Ayuntamiento brindarán atención en las Asociaciones de Vecinos de cada barrio semanalmente durante una hora, ofreciendo información integral sobre los servicios disponibles tanto a nivel de barrio como a nivel municipal.
Además, se ofrecerá la posibilidad de participar en talleres grupales a aquellas personas que muestren indicadores de aislamiento social o soledad. Estos talleres, con una duración de una hora a la semana, abordarán aspectos para combatir la soledad mediante la participación en actividades específicas, la identificación de aficiones e intereses, y la participación en dinámicas grupales, entre otros.
Los horarios establecidos para la atención en los tres barrios son los siguientes:
- Asociación Vecinos de Lapice: Lunes de 16:00 a 18:00h.
- Asociación Vecinos de Ventas: Martes de 10:00 a 12:00h.
- Asociación Vecinos de Artia: Lunes de 11:45h a 13:45h.