Fútbol | Deportes

Un Athletic solvente gana al Eibar (0-3) y ya está en octavos de final de la Copa del Rey

Doblete de Villalibre y golazo de Muniain para sentenciar la eliminatoria en la primera parte

EIBAR (Guipúzcoa), 07/01/2024.- El delantero del Athletic Club Iker Muniain (i) celebra su gol durante el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que el Eibar disputa ante el Athletic Club este domingo en el Estadio Municipal de Ipurua. EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

Bilbao

El Athletic ya está en octavos de final de la Copa del Rey. El equipo avanza con paso firme en su competición fetiche y este domingo se ha deshecho sin problemas de la SD Eibar. Tanto los goles como el fútbol se vivieron en la primera mitad, asistiendo después Ipurua a una segunda parte soporífera en la que el conjunto rojiblanco se limitó a gestionar su amplia ventaja mientras dejaba pasar los minutos.

Pura efectividad

En la primera mitad, Athletic presentó su versión más efectiva en mucho tiempo. Tres veces disparó a portería, tres goles marcó. Dos de ellos, obra de Asier Villalibre, que, extrañamente, no celebró ninguno de ellos. Entre medias se produjo el gol de otro de los protagonistas del encuentro.

Iker Muniain, que vivía su primera titularidad desde la anterior ronda copera ante el Cayón, fue el autor del segundo tanto del partido a la media hora de juego. Rompió, el capitán, una racha de prácticamente un año sin ver portería. No marcaba gol desde el 26 de enero de 2023, ante el Valencia y también en Copa. Y en Ipurua lo hizo con un gran movimiento culminado con un buen disparo a pase de Nico Williams desde la derecha.

Más información

El cambio de Nico Williams

Lo más sorprendente de la segunda parte fue la gestión de la plantilla por parte del entrenador. Hay que tener en cuenta que el Athletic apenas ha tenido dos días de descanso, pues jugó el pasado jueves partido de Liga en Sevilla. Aun así, Valverde ha mantenido en el once a buena parte del bloque titular habitual.

En ataque, Nico Williams ha formado como titular en la banda. El extremo, que durante buena parte de la segunda mitad ha jugado prácticamente andando, ha terminado pidiendo el cambio en el minuto 80 de partido. Al retirarse, se le ha visto dirigirse directamente a vestuarios llevándose la mano a la zona de la rodilla.

Más información

El entrenador decide

Preguntado después en sala de prensa, Valverde se ha mostrado tajante: "El entrenador es el que decide cuándo hacer los cambios. Nico Williams es explosivo o no, marca goles o no, pero tiene que estar al servicio del equipo y al pie del cañón en cualquier momento, siempre que esté bien", ha dicho.

No obstante, Txingurri ha lanzado también un mensaje tranquilizador en torno al estado físico del futbolista. Ha reconocido que tiene algún pequeño problema, pero le ha restado importancia y ha descartado que el joven delantero haya terminado el partido lesionado.