Ataria supera el millón de visitantes en su 15º aniversario
Conocemos el centro de interpretación de los humedales de Salburua y la labor de estos años para concienciar sobre la importancia del entorno medioambiental
Ataria cumple 15 años.
Vitoria-Gasteiz
El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, está de aniversario. Cumple 15 años desde que abrió sus puertas por primera vez el 13 de julio de 2009. 15 años en los que el centro ha conseguido ser referencia verde entre los equipamientos del territorio. Años en los que cada vez es más conocido y en los que ha conseguido atraer un mayor número de visitantes hasta "superar el millón, con 56.400 este pasado 2023, pero lejos aún de las cifras pre-pandemia y en la que superamos los 100.000 visitantes en el 2018", ha indicado Roberto González, jefe del área de activación ciudadana del CEA.
Sin embargo, González ha recordado que lejos de las cifras los verdaderos objetivos pasan por "seguir trabajando en resolver esa transición entre la ciudad y lo periurbano o natural, con esta faja que conforma el anillo verde, y que además sirve para ayudar a la gente a disfrutar y valorar la naturaleza y el entorno natural del que gozamos a apenas 2 kilómetros del centro".
La clave del éxito de estos 15 años de vida de Ataria, radican en concebir el centro de interpretación de los humedales como un equipamiento abierto, dinámico y de vocación universal, y para transmitirlo ha la ciudadanía se llevan a cabo diferentes actividades de concienciación, exposiciones y talleres para poner en valor el trabajo de todos estos años y lo avanzado en materia de medio ambiente y sostenibilidad. Programas y actividades dirigidas a todos los públicos y edades, con una oferta que va desde las más lúdicas, destinadas a familias y público infantil, con las más conceptuales en las que se dan a conocer trabajos de investigación, gestión y manejo de especies de flora y fauna, búsqueda de acciones para el fomento de la ciencia ciudadana y comunicación de los valore ambientales que alberga el propio parque.
Cierre del anillo verde
Vitoria está embarcada en un claro objetivo de apuesta por la naturaleza y el medio ambiente, y el principal objetivo del centro de estudios ambientales pasa por "cerrar el anillo verde, aunque esta es una apuesta a largo plazo, pero más allá de esto debemos usarlo como referencia para penetrar en la ciudad con esa infraestructura verde y urbana, además de para comunicarnos con nuestros barrios y pueblos en la periferia", ha indicado Aitor Zulueta.
Por su parte, Roberto González se ha mostrado "contento con todo lo que estamos logrando en Ataria y el anillo verde, que no sirve como una buena forma de entender la naturaleza, pero aún queremos dar un paso más, para que la ciudadanía interiorice todo lo que estamos haciendo en la periferia y trasladarlo a la ciudad, para poner en liza soluciones basadas en la naturaleza", y lo que ha sumado que es necesario llevar a cabo diferentes acciones como "despavimentar las ciudades, recuperar el ciclo del agua y buscar los beneficios que nos da de confort y buena vida la presencia del arbolado y la pequeña fauna".
Respecto a la vida que podemos encontrar en los humedales de Salburua, el jefe del área de activación ciudadana del CEA no ha contado como "con el cambio climático están cambiando los patrones de migración de las aves, tanto en tiempos como números de especies, ya que el verano cada vez se alarga más y este año nos hemos encontrado con que algunas de las aves que siempre nos visitaban este año han pasado de largo o han optado por otras rutas migratorias".