Sociedad

Un paso más para demoler el viaducto de Rekalde: se construirá un túnel de dos kilómetros bajo el Pagasarri

El Gobierno foral ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la Variante de Rekalde a la UTE formada por las empresas Typsa, Fulcrum y Tekia, con un presupuesto de 5,8 millones de euros

Viaducto de Rekalde

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado la redacción del proyecto de la variante de Rekalde. El Gobierno foral proyecta construir un túnel de más de 2 kilómetros bajo el monte Pagasarri como solución para la variante de Rekalde en la A-8. Esto permitirá derribar en el futuro el viaducto de la autopista que sobrevuela desde hace décadas este barrio de Bilbao.

@radiobilbaoser

El proyecto de derribo del viaducto de Rekalde vuelve a estar de actualidad. La diputación presenta un nuevo proyecto para acometer una obra pendiente desde hace décadas. La alternativa al viaducto es un túnel bajo el Pagasarri. Los vecinos llevan décadas reclamando está obra pero siempre han sido promesas incumplidas. ¿Aguantarías el ruido de 87.000 coches cada día por el barrio? #sitiosdebilbaoparavisitar #sitiosdebilbaosecretos #sitiosdebilbao #rekaldebilbao #sitiosdebilbaocuriosos

♬ Batman & Robin - Louis Futon & Molly Moore

El Gobierno foral ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la Variante de Rekalde a la UTE formada por las empresas Typsa, Fulcrum y Tekia, con un presupuesto de 5,8 millones de euros, según ha informado este jueves el diputado de Infrestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

¿Finalizarán las obras para 2027?

El plazo inicial de redacción del proyecto es de 33 meses a contar a partir del próximo mes de marzo, aunque Pradales no ha descartado que se pueda alargar, con lo que la redacción, si no hay retrasos, no concluiría hasta diciembre de 2026. Luego harían falta unos cuatro años de obras aproximadamente para la construcción de la Variante de Rekalde, aunque los costes y los plazos concretos serán determinados en el proyecto constructivo, según ha indicado Pradales.

Pradales ha anunciado que se pretende mantener abierta al tráfico la A-8 en todo momento durante la ejecución de las obras. Sobre el el derribo del viaducto de Rekalde ha explicado que se producirá una vez la nueva variante esté en funcionamiento, por lo que la demolición, de acuerdo con los plazos aproximados avanzados, no se producirá antes del año 2031.

Más información

Derribo del viaducto

El derribo del viaducto, una reivindicación histórica de los vecinos de Rekalde, y la construcción de la nueva variante suponen un "hito significativo para la transformación urbana de Bilbao", ha subrayado Pradales. Aunque aún faltan mucho tiempo de trabajo, el diputado foral ha resaltado que la redacción del proyecto ahora adjudicada es "el primer gran paso que hace falta par que algún día vez la luz esta variante de Rekalde". Ha resaltado que la eliminación del viaducto de Rekalde mejorará la calidad de vida de unos 50.000 vecinos de la zona, por la reducción de la contaminación, el ruido y el impacto visual de esa infraestructura.

El proyecto busca eliminar la barrera urbana que representa ese tramo de la autopista sobre el barrio de Rekalde, un viaducto de unos 1.800 metros que data del año 1975 y que soporta un alto nivel de tráfico, con unos 87.000 vehículos diarios, un 3 % camiones. Para sustituir este tramo, la Diputación ha pensado en una variante de unos 2.230 metros que discurra prácticamente en su totalidad en un túnel bajo el monte Pagasarri.

Pradales ha subrayado que su departamento busca una solución "sostenible" desde los puntos de vista técnico, mediombiental y económico. Ha explicado que, dadas las características de las obras, que se llevarán a cabo en un entorno urbano "constreñido", se pretende un "cumplimiento escrupuloso de los requisitos medioambientales", que van ser "muy exigentes".

Meses de trabajo

Pradales ha indicado que quedan ahora muchos meses de trabajo en los que se llevarán a cabo labores geotécnicas, de definición de cuál será el mejor método constructivo, simulaciones de tráfico y un "examen exhaustivo de los impactos ambientales que implica la obra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00